29 mar. 2024

Juez congela cuatro cuentas de RGD para saldar deuda con la SET

Magistrado dispuso inmovilización de USD 12,5 millones hasta pagar la totalidad de la deuda por evasión. Solo se espera la venia del Juzgado Penal de Garantías para cerrar mediática causa.

Ramón González Daher

Ramón González Daher

aEl Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de la Capital, a cargo de Hugo Garcete, dispuso el congelamiento de G. 84.139 millones (USD 12,5 millones), que se encuentran depositados en dos cuentas de ahorro y dos cuentas corrientes de Ramón González Daher (RGD). Este dinero está disponible en el banco BASA, propiedad del ex presidente de la República Horacio Cartes.

El fallo indica que ese dinero queda embargado de las cuentas del ex dirigente deportivo y miembro del influyente clan luqueño para que salde su cuenta reconocida ante la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) por evasión de impuestos.

La disposición judicial ordena finalmente que si el Juzgado Penal de Garantías en Delitos Económicos levanta el bloqueo de las cuentas antes del 31 de julio, dentro del proceso por lavado de dinero y usura, se transfiera inmediatamente unos G. 42.316 millones (USD 6,3 millones) a una cuenta del BNF a cargo del Tesoro Público.

Esto último incluye la quita de intereses y otros accesorios tributarios, ya que está vigente el plan de facilidades de pago decretado por el Ejecutivo debido a la pandemia. No obstante, si el levantamiento se produce desde el 1 de agosto en adelante, el monto a ser transferido alcanza los G. 84.139 millones.

Garcete, a fines del mes pasado, había dado lugar al pedido de la SET para ejecutar la totalidad de la deuda de RGD, tras el incumplimiento del acuerdo extrajudicial. El levantamiento de los embargos está ahora en manos del juez Humberto Otazú.

ANTECEDENTES. Hace poco más de un año, Ramón González Daher y el Ministerio de Hacienda llegaban a un acuerdo extrajudicial, por medio del cual el ex dirigente deportivo aceptaba una sanción de poco más de USD 10 millones por evasión de impuestos.

El convenio indicaba que el miembro del influyente clan luqueño debía abonar USD 1,5 millones en junio y el restante USD 8,5 millones en 60 cuotas corridas e iguales. Empero, a más de 365 días de ese acuerdo, RGD no realizó un solo pago.

Tras bloquearle el RUC a fines del año pasado por incumplir el acuerdo, la SET inició un juicio contra RGD reclamando el cobro del total de la deuda. Esto fue lo que el juez Hugo Garcete autorizó a llevar adelante.

Según los documentos que están en la Justicia, pese a que RGD tiene USD 87 millones en sus cuentas bancarias, no pagó lo correspondiente al Iracis y al IVA entre 2014 y el 2018. En ese tiempo, la Administración Pública estaba dirigida por el cartismo, movimiento del cual era hombre fuerte su hermano, el ex senador Óscar González Daher (ver la infografía).

Enfrentará juicio oral por usura
Además de su causa tributaria, Ramón González Daher está procesado por usura y lavado de dinero, ya que se tienen grandes sospechas de que habría creado un esquema de préstamos, pero cobrando intereses por encima de lo establecido por el Banco Central del Paraguay (BCP).
En este caso, ya está para enfrentar juicio oral, junto a su hijo, Fernando González Karjallo. El Ministerio Público tiene, además, unas cuatro investigaciones por supuesta usura, porque de los allanamientos saltaron más víctimas.
El abogado Federico Campos López Moreira recordó que muchas denuncias ya presentaron contra Ramón González Daher; sin embargo, sostiene que “la Fiscalía elige qué investigar y qué no”.
Habló de que el Ministerio Público está obviando, de manera dolosa, investigar algunos casos, como el suyo y el del escribano Ramón Zubizarreta.

5248583-Mediano-2123808036_embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.