Jueces de Paz liberan buses chatarras de Gran Asunción

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Cambio de estrategia. El amparo judicial ya no es la vía utilizada por transportistas para sacar del corralón del Viceministerio de Transporte (VMT) los ómnibus chatarras, que fueron retenidos por sobrepasar la antigüedad máxima permitida de 20 años de uso, o por no contar con inspección técnica vehicular.

En los últimos 8 meses los transportistas están recurriendo a la figura del “mandamiento de embargo preventivo y secuestro” por supuestas deudas de G. 800.000 a G. 9 millones reclamadas por terceros a los dueños de los buses chatarras, que permite retirarlos del corralón del VMT sin abonar elevadas multas por violar la normativa vigente para las empresas de transporte público intermunicipal del área metropolitana de Asunción (Central y Bajo Chaco.

Cuatro jueces de paz, tres de Alto Paraná y uno de Central, y una de primera instancia de Central (ver infografía) fueron los que emitieron la orden judicial de liberar 36 buses chatarras retenidos por el VMT en los últimos 8 meses.

Llamativamente, los casos surgieron para el cobro de deudas contraídas por los dueños de los colectivos chatarras con terceras personas.

Al poco tiempo de conseguirse el retiro del corralón del VMT por la orden judicial, sin pagar las multas, se retiraron las demandas iniciadas en los juzgados que originaron la orden del secuestro de los buses, en su mayoría con más de 20 años de antigüedad, explicaron en el VMT.

A la vez se conoció que varios de esos buses chatarras liberados por orden judicial volvieron a circular en las líneas que prestaban servicio, y otros se insertaron en las líneas internas de ómnibus de ciudades de Central, que se caracterizan en su mayoría por tener ómnibus en muy pésimas condiciones.

Los magistrados que emitieron las llamativas órdenes judiciales para la salida de vetustos buses del corralón del VMT fueron tres jueces de Paz de Alto Paraná, de la 6° Circunscripción Judicial, donde la ministra Gladys Bareiro de Módica es la superintendenta. También el juez de Paz de Capiatá y una jueza de Fernando de la Mora, según datos del VMT. En Central, el superintendente es el ministro Eugenio Jiménez Rolón.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección