03 may. 2024

Jóvenes realizan colecta para damnificados

Un grupo de jóvenes voluntarios, miembros de la organización Jaku’eke recolectarán víveres y abrigos para damnificados por la crecida del río Paraguay. La colecta iniciará este fin de semana y además llaman a voluntarios que quieran colaborar con la causa.

Hacinamiento.jpg

Los damnificados construyeron sus casas, una pegada a otra, generándose un alto hacinamiento en varios refugios de Asunción. Foto: Archivo ÚH

“Vamos a realizar una volanteada este jueves en el barrio San Vicente de Asunción. El viernes y el sábado vamos a estar pasando a recoger los donativos”, comentó Carlos Barrios, voluntario de Jaku’eke a ÚLTIMAHORA.COM.

Barrios explicó que trabajan con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y el Programa Mundial de Alimentación (PMA). Comentó también que se asiste a familias y zonas con problemas más urgentes como son las enfermedades y la pobreza extrema.

Por su parte Jazmín Coronel, también voluntaria de la organización, manifestó que recibirán alimentos no perecederos y abrigos, lo que más necesitan los afectados por la crecida del río Paraguay. Los puntos de trabajo se concentran en los dos Bañados, Norte y Sur y barrios ribereños.

Buscan voluntarios

Jaku’eke es una plataforma de trabajo voluntario, sin fines de lucro que reúne a jóvenes y trabajadores, que preocupados por la situación en la que viven los pobladores de las zonas más vulnerables del país, especialmente los bañados, decidieron organizarse y llevar a cabo programas específicos.

En este momento estamos enfocados en ayudar a los pobladores afectados por la crecida del río, pero no queremos quedarnos nada más ahí. Somos conscientes que esta problemática seguirá hasta fin de año aproximadamente”, explicó Coronel.

Actualmente son 160 voluntarios de varios colegios y universidades tanto públicas como privadas. Los interesados pueden contactar al (0981) 550-035, con Carlos Barrios. También pueden ver información en la fanpage de Facebook, buscando como Jaku’eke Juntos podemos.

Más contenido de esta sección
Un joven pilarense que se quedó sin trabajo en pandemia se fue a vivir al campo. Ahí se inspiró para revivir a las “maderas muertas” del monte. Estas son las noticias positivas de la semana.
Tras los hechos de violencia contra periodistas en el Congreso Nacional, gremios de comunicadores y comunicadoras exigen a los legisladores garantías para la libertad de expresión y de prensa. Rechazan cualquier iniciativa que restrinja el acceso para realizar entrevistas a diputados y senadores.
El ex intendente de Asunción Mario Ferreiro denunció el nulo avance en el caso “Asado de fin de semana” o “Asado papers”, para dejar un precedente del “modus operandi” de la Fiscalía, “que cajonea casos que afectan a la rosca política que gobierna”. No descarta acudir a una demanda internacional contra el Estado Paraguayo “por ser cómplice”.
Un docente de San Pedro denunció que parte de su sueldo le embargaron mensualmente por una supuesta deuda de más de G. 15 millones, cuyos pagarés llevan una firma falsificada. La víctima responsabiliza también al Juzgado de Paz de San Lorenzo por ordenar el trámite sin rigurosidad.
El ex banquero uruguayo, José Peirano Basso llegó al país desde Uruguay, tras ser extraditado ante el requerimiento de la Justicia paraguaya por el vaciamiento del Banco Alemán en el 2002.
La Dirección de Meteorología pronostica una noche de viernes con lluvia de baja intensidad, con cielo mayormente nublado y clima cálido, por lo que se podría llevar con normalidad el concierto de la colombiana Karol G, que fue suspendido el jueves debido a una fuerte tormenta.