Tras la presentación de la denuncia penal en el Ministerio Público a cargo de la Dirección Jurídica del Instituto de Previsión Social (IPS), un grupo de comerciantes de la Asociación de Vendedores del predio del IPS suplican a las autoridades de la previsional negociar el desalojo y la reubicación.
Corina Cardozo, presidenta de dicha nucleación de comerciantes, mencionó que tienen voluntad de ser reubicados y solicitó a la previsional que tenga en cuenta al grupo de vendedores que acepta mudarse. Al mismo tiempo, se quejó porque los que no están agremiados son los que rechazan las propuestas.
“Apelamos a que podamos tener una nueva mesa de diálogo con la institución”, insistió Cardozo. Añadió que unas 79 familias quedarían afectadas ante el eventual desalojo. De este grupo unos 50 comerciantes están agremiados a la organización.
El inmueble se encuentra ocupado por más de 100 vendedores desde hace más de 25 años. En el lugar hoy se vende todo tipo de mercaderías, desde alimentos hasta ropas.
NO NEGOCIARÁN. El director jurídico, Enrique Galeano, anunció que la previsional no negociará con los ocupantes, ya que en varias oportunidades se les presentaron proyectos que fueron rechazados.
Comentó que se les ofreció construir casillas, conformar una cooperativa de trabajo y la administración de la cantina, que fueron rechazadas.
La denuncia penal se realizó hace tres semanas en la Fiscalía Barrial n.° 7 y el caso está a cargo de la fiscala Teresa Ruiz.
“Los vendedores serán llamados a declarar en sede fiscal, ejercerán su derecho a la defensa y eventualmente pueden ser imputados si se resisten o no aceptan abandonar, o reubicarse dentro del predio de manera voluntaria”, advirtió.
El letrado dijo que se aguarda el desalojo de los vendedores en los próximos meses para que puedan continuar con la construcción del estacionamiento.
Añadió que hay un grupo radical y agresivo de comerciantes que se oponen al desalojo. Resaltó la apertura del grupo liderado por Cardozo.
“El lugar constituye un foco de infección para el hospital”, lamentó, al tiempo de mencionar que solicita a los vendedores que se retiren voluntariamente.