Interés de acercarse a China se expresa solo por la prensa

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Reunión. El canciller y la plana mayor del MRE ayer, en un intercambio con periodistas.

El ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Rivas Palacios, reiteró ayer que el interés expresado por exponentes del sector privado de un acercamiento a la República Popular de China, con el interés de vender directamente productos paraguayos al mercado de ese país asiático, “se está haciendo solo a nivel de prensa”.

El canciller, que asumió a finales de julio, compartió ayer un desayuno de trabajo con periodistas de distintos medios que le preguntaron sobre varios temas.

Entre ellos, el anuncio de gremios empresariales que están entusiasmados con la idea de abrir el mercado chino a diversos productos nacionales, entre ellos, carne.

“A nosotros no nos plantean oficialmente esas pretensiones”, resaltó el ministro. No obstante, dijo que una tónica de su gestión al frente de la Cancillería será trabajar de cerca con el sector privado.

Didier Olmedo, nuevo viceministro de Relaciones Económicas e Integración del Ministerio, por su parte, anunció que en los próximos días convocarán al Consejo Asesor Empresarial de la Cancillería, instancia en la que buscarán la manera de canalizar los objetivos del sector privado.

Destacó que en el ámbito del Mercosur se lleva adelante un proceso de acercamiento a China. En tanto que el canciller resaltó que aún sin relaciones diplomáticas con este país, el 50% de las importaciones paraguayas, equivalentes a cerca de USD 4 mil millones provienen de China, y Paraguay prácticamente no le vende nada.

En otro orden, se confirmó que está en marcha, junto con el Ministerio de Industria y Comercio, el proceso para abrir una oficina comercial en Jerusalén (Israel), lo que, a criterio del ministro Rivas, fortalecerá a la representación diplomática que mantiene el Paraguay en Tel Aviv.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección