Economía

Inician las reuniones de los grupos de trabajo por Itaipú

 

Para hoy, a las 15.00, en la sede de la ANDE, está prevista la primera reunión del grupo de trabajo técnico que forma parte del equipo negociador paraguayo para la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú. Será el punto de partida de las deliberaciones, las cuales tienen como fin analizar todas las alternativas que tendrá el Gobierno paraguayo en las futuras discusiones con las autoridades de Brasil.

Este comité lo componen Ubaldo Fernández, gerente técnico y representante de la ANDE; Federico González, designado por la Cancillería Nacional; Felipe Mitjans, emisario del Viceministerio de Minas y Energía (VMME); Luis Valdez, elegido por Itaipú; y Leopoldo Lamas, enviado por la Comisión Mixta del Río Paraná (Comip).

Como su nombre lo indica, el grupo técnico tendrá a su cargo el estudio del funcionamiento técnico de la represa, la proyección de la demanda energética en el país, el crecimiento del consumo y, por consiguiente, la progresiva reducción de los excedentes de electricidad de las binacionales.

El objetivo es otorgar todas las informaciones necesarias al equipo negociador, de manera a armar la estrategia para defender la postura nacional. En ese sentido, la ANDE tendrá una influyente participación en el proceso pues, además del grupo técnico, también coordina el grupo comercial. En este segmento se pondrán en discusión los aspectos de la comercialización de energía, las tarifas y la proyección del mercado regional.

El grupo comercial también debe iniciar sus deliberaciones y está conformado por Francisco Escudero, representante de la ANDE; Raúl Cano, referente de la Cancillería; Carlos Zaldívar, representante del VMME; Fabián Domínguez, enviado por Itaipú; y por el Ministerio de Hacienda sería elegido el viceministro Humberto Colmán.

Dejá tu comentario