Ingresan perfumes y cosméticos en forma irregular por USD 8 millones

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Abg. Luján García de Z.

Hasta agosto de este año, ingresaron al país, en forma irregular, perfumes y cosméticos por valor de USD 8 millones, sin contar con el permiso sanitario correspondiente y amparados en una acción de inconstitucionalidad concedida por la Corte Suprema de Justicia a empresas importadoras que no cumplen con las exigencias impuestas por la Dirección General de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), dependiente del Ministerio de Salud Pública. Esta suma representa el 10% del total de importaciones de productos de belleza, ingresados hasta agosto pasado, que asciende a USD 80 millones, según datos proveídos por la empresa Descartes Datamyne.

Esta irregularidad preocupa a la Cámara de Importadores de Perfumes y Cosméticos (Caimpeco), cuyos representantes solicitaron una audiencia (aún no concedida) al ministro de Salud, Julio Mazzoleni, en la que expondrán sobre la competencia desleal que afecta a las empresas importadoras autorizadas por la Dinavisa. “Queremos manifestar ante las autoridades competentes la preocupación del sector por la gran cantidad de importaciones que se están produciendo mediante medidas cautelares de la Corte Suprema de Justicia, que habilitan a algunas empresas a importar los productos sin los controles ni las exigencias sanitarias correspondientes”, indicó la bogada Luján García de Zúñiga, representante legal de la Caimpeco.

La abogada explicó que estas medidas representan un gran obstáculo para hacer efectivas las disposiciones constitucionales y legales sobre la exigencia del registro sanitario de cosméticos y perfumes, requerida en el Art. 72 de la Constitución Nacional, en los artículos 280 del Código Sanitario y 39 de la Ley 1119/97, y reglamentada por el Decreto N° 6474/2016, “normativas que los competidores desleales pasan por alto”, adujo.

García de Zúñiga comentó que la Corte Suprema eximió del cumplimiento de las exigencias de registro sanitario incluso por medio de simples notas dirigidas a la Dirección Nacional de Aduanas en donde comunican a esa dependencia que determinadas empresas puedan importar y despachar productos de cosméticos y perfumes sin contar con el registro sanitario, amparados en medidas cautelares o acuerdos y sentencias fuera de vigencia.

situación alarmante. La abogada García de Zúñiga resaltó que el gremio considera la situación como alarmante, pues este tipo de medidas judiciales “perforan el sistema jurídico”.

Además, afirma que esta situación genera una competencia desleal en detrimento de las empresas formales y cumplidoras de las normativas vigentes, así como un desorden en el sector importador, “ya que estas no solo obtienen los registros sanitarios en un plazo de tiempo mucho menor que los importadores formales, sino que deben destinar mayores recursos económicos para obtener toda la documentación exigida. “Como gremio que representa a 11 empresas asociadas cuyas importaciones representan un gran porcentaje del rubro, debemos garantizar que se cumplan con los requisitos establecidos en las leyes y reglamentos para el control sanitario de los productos”, concluyó la asesora legal.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección