07 ago. 2025

Incrementa subsidio a transportistas, pese a deplorable servicio

Mediante el Decreto N° 6472, el Ejecutivo estableció ayer un nuevo aumento del valor de la tarifa técnica del servicio de transporte público del área metropolitana de Asunción. La disposición corresponde al pago que debe hacer el Gobierno correspondiente al mes de setiembre.

Se dispuso además que se mantengan los precios del pasaje para los usuarios, que son de G. 2.300 y G. 3.400 para buses convencionales y diferenciales, respectivamente.

De esta manera, el subsidio que pagará el Estado correspondiente a setiembre de este año es de G. 1.128 y G. 1.488, respectivamente, por ambos servicios; es decir, por cada boleto de transporte público emitido para los usuarios.

Así, aumenta en G. 60 más para el primer servicio mencionado (el convencional) y G. 24 más para el segundo servicio (es decir el diferenciado).

En tanto, el valor de la tarifa técnica, que es el resultado del costo del pasaje y monto del subsidio, establece que el valor del servicio convencional sea de G. 3.428 y del diferencial, G. 4.888.

De acuerdo con las cifras históricas del subsidio, se empezó en marzo con G. 964 para el servicio convencional y con G. 888 para el diferenciado. Desde abril ya superó la barrera de los G. 1.000 para ambas alternativas.

Además, se le faculta al MOPC a realizar compensaciones sobre pago del subsidio con base en diferencias acaecidas después de entrar en vigencia el decreto respectivo.