Imputan a 2 funcionarios por daño de G. 4.000 millones

José María Ruiz Díaz y Federico Fabián Gill Ramírez, ex titular de la Dirección General de Gestión de Insumos Estratégicos en Salud y administrador del Ministerio de Salud Pública (MSP), respectivamente, fueron imputados por la compra irregular de medicamentos oncológicos para el Instituto Nacional del Cáncer. Anteriormente fueron condenados por similar hecho y por un perjuicio menor al Estado, pero siguen como funcionarios: Federico en Hacienda y José en el IPS.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Vencidos. El fiscal verifica los medicamentos vencidos en el Instituto Nacional del Cáncer.

El fiscal Dos Santos presentó la imputación por la lesión de confianza que causó un perjuicio de más de G. 4 mil millones al Estado por la compra innecesaria de medicamentos y solicitó al juez la aplicación de las medidas sustitutivas a la prisión, así como la obligación de presentarse periódicamente ante el juez; prohibición de salir del país y fianza real y personal.

imputación. Según consta en la carpeta fiscal, el 17 de octubre del 2011, entre el Ministerio de Salud, representado por Ruiz Díaz, y la representante de la empresa distribuidora Policlínica SA firmaron un contrato.

La primera de las partes se comprometió a adquirir fármacos denominados genéricamente desmopresina y filgrastim por un total de G. 8.262.456.000.

Refiere además que se emitieron tres órdenes de compra a favor de la distribuidora: la primera por valor de G. 2.478.736.800; la segunda por valor de G. 1.652.491.200 y la tercera por G. 4.131.228.000. Estas dos últimas fueron emitidas el 18 de octubre del año 2011 y tenían como plazo de entrega el 16 de diciembre del mismo año. Las tres órdenes de compra individualizadas fueron firmadas por los encausados.

Dos Santos mencionó que la tercera compra fue emitida sin “solicitud” o “expresión de necesidad” formulada por el Instituto Nacional del Cáncer. Esta situación ocasionó que una cantidad de medicamentos cayeran en desuso y hayan vencido. “La química farmacéutica Mariana Benítez anexó un cuadro de medicamentos que vencieron y que se encontraban en el depósito del Instituto... cuyo monto asciende a G. 3.016.044.000”, afirmó el fiscal.

Ruiz Díaz y Gill ya fueron condenados a tres años de prisión en otra causa también por comprar fármacos de forma innecesaria, causando un perjuicio de alrededor de G. 1.118.453.778 al Estado.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección