El Consorcio D-R Costanera, integrado por Benito Roggio y CDD, contratista del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para la construcción de la segunda etapa de la Costanera Norte de Asunción, casi se está quedando sin frentes de obras, debido a los conflictos que se presentan en el trazado del proyecto.
Es que, hasta ahora, la Municipalidad de Asunción aún no autorizó el inicio de los trabajos del megaviaducto de 1,3 km en la zona del Jardín Botánico, infraestructura que debe funcionar para conectar la nueva avenida con Primer Presidente y, de esta forma, agilizar el tránsito en esa zona. En esta parte, también debe erigirse otro paso a desnivel de 400 metros (ver los detalles en la infografía).
El impasse principal es que las autoridades municipales piden mitigar al MOPC las afectaciones de varios árboles del lugar, por lo que hasta ahora no dieron luz verde al plan y lo siguen dilatando desde hace más de un año.
Por otro lado, el consorcio tampoco pudo ejecutar hasta hoy las obras viales sobre Primer Presidente –desde la nueva rotonda hasta la conexión con ruta 9–, de manera a conectar el megaviaducto con la Costanera II. En esta zona se registra un atraso de las expropiaciones.
En total, 40 propiedades privadas (principalmente casas) se ven afectadas, y hasta ahora hubo poca liberación, según los datos oficiales. Justamente, ante la indefinición de la Comuna y el retraso de las expropiaciones, el Gobierno anterior optó por habilitar la Costanera II a través de una conexión temporal con Artigas.
Por de pronto, el Consorcio D-R Costanera lamentó que estos retrasos generen costos extras que obligatoriamente están absorbiendo. “Tenemos todos los equipos y la infraestructura para hacer el trabajo y estamos parados. Los gastos fijos son enormes”, expresó el ingeniero René Gómez, responsable de la contratista.
El profesional agregó que la autorización para que puedan avanzar está en manos de la Juta Municipal y dijo que no saben aún qué determinarán.
Sobre el punto, el ingeniero Eduardo Calderini, coordinador de la Unidad Ejecutora de Focem del MOPC, señaló: “Se aguarda que en breve la Junta Municipal otorgue el permiso correspondiente”.
Continuó: “Para la construcción del viaducto, se encuentran avanzados los trabajos con la Municipalidad y la Junta Municipal para la aprobación y liberación de la fracción que afecta al Jardín Botánico”.
Vale señalar que la construcción del megaviaducto se agregó al proyecto original de la Costanera II, en vez de un túnel, y pasará sobre las avenidas Sacramento, Artigas y Fiebrig, con una configuración de calzadas de dos carriles para cada sentido de marcha. Será el viaducto de mayor porte de la capital, cuyo costo será de unos USD 11 millones.
NADA SE EXPROPIÓ. En cuanto a las expropiaciones pendientes, Calderini resaltó que “de la conexión de Primer Presidente fueron liberadas 13 afectaciones, todos ocupantes precarios” y en cuanto a inmuebles privados de este tramo, “12 afectaciones se encuentran en la etapa final del proceso administrativo para su posterior liberación”.
Recordemos que la obra comprende en total 11 km, incluyendo accesos hasta su interconexión con la ruta 9. El costo de la adjudicación fue de G. 361.575 millones (USD 65,7 millones), pero ya se encareció en G. 49.855 millones (USD 8,8 millones), financiados con recursos del Focem.
