La denuncia fue presentada el viernes ante la Unidad Especializada Anticorrupción de la capital del país, donde mencionaron presuntos hechos de producción mediata de documentos públicos de contenido falso, uso de documento de contenido falso y lesión de confianza, en el marco de la auditoría por la supuesta malversación de los USD 2 millones transferidos a la institución para la reactivación económica por la pandemia del Covid-19.
Vera dijo a Última Hora que además solicitaron al Ministerio Público un allanamiento a la sede de la Gobernación, además de la imputación y un pedido de prisión preventiva de Vera Báez.
En total son unos 13 puntos que fueron denunciados por los concejales departamentales, quienes señalaron que se construyó un pabellón respiratorio, hospital modular y una planta de oxígeno que hasta ahora no se usaron, presuntas obras fantasmas, tinglados, empedrados entre otras obras, según Diego Sánchez, integrante del equipo interventor. El equipo indicó además que encontraron irregularidades en la construcción de un puesto de salud de Yataity, donde a pesar de haber pagado la totalidad de unos G. 136.242.330, por la refacción y aplicación del local sanitario, la obra nunca culminó.
Señalaron inconsistencias en el mantenimiento y reparación de un camino en Coronel Martínez que, a pesar de no haber culminado, se pagó una suma de más de G. 1.049millones. También presentaron los montos de transferencias a comisiones varias totalizando más de G. 4.445 millones, construcción de empedrados por aproximando de G. 4.300 millones, entre otras obras que levantaron sospechas.
La intervención de la Gobernación se inició tras la denuncia de la mayoría de los concejales departamentales, quienes denunciaron distintos hechos que salpicaban tanto al gobernador cartista como a su entorno.
El jefe departamental alega en su defensa que todo forma parte de una persecución política por parte del oficialismo, con el cual buscan desacreditarlo, ya que ahora aspira a la senaduría por el movimiento Honor Colorado.
La Cifra
2.000.000
de dólares es el monto que transfirió el Gobierno a la Gobernación durante la pandemia y que supuestamente se malversó.