Golpes, asfixia y hasta extracción de uñas sufrieron cadetes de Academil

Defensor adjunto dijo que ya presentaron a la Fiscalía de Derechos Humanos elementos de los últimos casos contra estudiantes. Ayer se manifestaron familiares frente al Hospital Militar.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

En comunicación con la Monumental 1080 AM, el defensor del pueblo adjunto, Rafael Ávila, detalló que este jueves completaron y presentaron la segunda denuncia ante la Fiscalía de Derechos Humanos sobre supuestos hechos de tortura en la Academia Militar Mariscal Francisco Solano López.

Las denuncias de padres de cadetes hablan de casos de torturas de diferentes formas, una cadete mujer habría sufrido la extracción de una uña del pie y la obligación de realizar actividades con botas.

Otro padre señaló a un cadete panameño como principal autor de golpes en el estómago a su hijo, tras obligarlo a beber agua varios litros de agua, y luego le introducían la cabeza en el balde donde vomitó.

Una de las cadetes mujer también habría sufrido abusos que terminaron en dos internaciones, y finalmente en su renuncia.

En la mayoría de los casos denunciados coincide el hecho de que los militares terminan obligando al cadete y a los padres a firmar un documento donde desligan su responsabilidad.

Crítica. Respecto a la conferencia de prensa de los militares, el defensor adjunto dijo que, antes que estar dando excusas o tratando de ocultar los hechos, deben dar luz a lo que están denunciando los padres y cadetes.

“Yo personalmente creo que nadie puede minimizar unos hechos como los que se están denunciando, son hechos que deben ser esclarecidos, pero inmediatamente, y tomar todos los recaudos para que esto nunca más vuelva a ocurrir. Esto es algo impensado para esta época, y se tiene que tomar el tema en la forma e importancia que tienen, no minimizar, sino corregir y aprender a vivir en la forma que corresponde en democracia, respetando el derecho de todos”, manifestó.

El defensor adjunto manifestó que las citadas prácticas de tortura acabaron con la carrera militar de varios cadetes, ya que algunos renunciaron y otros fueron expulsados. “Se están truncando sueños de personas que quieren vestir el uniforme del arma que eligen, son sus sueños y les están truncando con estas actitudes”, expresó.

Manifestación. Ayer, familiares y amigos de las víctimas se manifestaron frente al Hospital Militar contra las torturas que fueron denunciadas en la Academil.

Pidieron justicia y el cese de castigos inhumanos dentro de la citada academia militar, exigiendo que el Ministerio Público investigue los casos denunciados, y que estos no queden en la impunidad.

También cuestionaron a la directora del Hospital Militar por supuesta complicidad.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección