18 jul. 2025

GOBIERNO SMS

Cartas Desde el Este

Dibujo Lugo sms

Sábado|24|Enero|2009|andres@uhora.com.py

El pedido de renuncia formulado por el presidente Fernando Lugo al ahora ex consejero de Yacyretá, Roberto Paredes, a través de un escueto mensaje de texto o SMS (Short Message Service) a su teléfono celular, inaugura una moderna, funcional y sugestiva manera de comunicar decisiones ejecutivas a través del uso de las NTIC (Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación), instalando en el Paraguay a un Gobierno Digital de corte futurista.

“Estimado Roberto: espero presentes tu renuncia” decía, con todas las letras, el polémico mensaje. Para ahorrar costos al erario público y ser coherente con los códigos del SMS, Lugo hubiera escrito: “Stmado Rbto: spero rnuncia”. El resultado hubiera sido exitosamente similar, pero más barato.

Llamativamente, parece que Lugo no usó el mismo recurso de enviar mensajes de textos a los senadores liberales Zulma Gómez, Alfredo Jaeggli e Iris Rocío González, presuntamente aliados suyos, quienes con su deliberada ausencia o llegada tardía a la convocatoria especial del Senado del jueves pasado, dejaron sin quórum a la sesión y arrojaron por la borda el intento presidencial de designar al camarista Emiliano Rolón como nuevo miembro de la Corte Suprema de Justicia, en reemplazo del olvidable Wildo Rienzi.

Hay que aprender del caso Paredes. El recurso de gobernar vía mensajitos podría resultar práctico y eficaz, si el presidente lo adopta como una estrategia permanente. Sobre todo, aprovechando los planes promocionales de las empresas de telefonía celular, que permiten mensajear el doble si uno adquiere y carga las tarjetas a determinadas horas o días.

Estos son algunos de los SMS que le falta enviar a Fernando Lugo:

A los liberales franquistas: “Cn amgos así, ¿pr q kiero enmgs?”.

A Federico Franco: “Djte na d jder”

A la senadora liberal Iris Rocío González: "¿Prq tn qrná y no t dsprtaste + tmprano?”.

A los liberales en general (con copia a los de Tekojoja): "¿Hsta qndo vn a rmpr ls blas cn pleas intrnas?”

A Víctor Hugo Pereira, gobernador de Misiones (con copia a Pakova Ledesma, gobernador de San Pedro): "¡Kllate, kllate, q m dspras!”.

A Lino Oviedo y Nicanor: “No hgan td d golp”.

A Marcial Congo: “Djme rspirar”.

A la Codehupy, que denuncia torturas durante el operativo militar en San Pedro y Concepción: "¿Mba´e plitk pea?”.

A Rafael Filizzola, ministro del Interior: “Si no cntrlas Sn Pdro, al - cntrla a Dsiré".