Gobierno entregaría alimentos con el programa Tekoporã

Durante una reunión del Banco Mundial sobre Prosperidad Compartida y Fin de la Pobreza en América Latina y el Caribe, realizada en la ciudad de Washington, Estados Unidos, el ministro de la Secretaría Técnica de Planificación (STP) José Molinas señaló ayer que el Gobierno paraguayo analiza incorporar la distribución de alimentos, al programa Tekoporã de Transferencia Monetaria Condicionada.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Molinas justificó esta ampliación de los beneficios para las familias beneficiarias, indicando que en casos de sucesivos aumentos de precios de alimentos, la transferencia monetaria no llega a ser suficiente para conseguir el objetivo de combatir a la pobreza y pobreza extrema.

“En ese contexto, esto sería como tener un instrumento adicional en caso de aumento de los alimentos. Esto no ocurre ahora, pero lo estamos preparando como herramienta adicional lo que no quiere decir que vayamos a cambiar lo que estamos haciendo, porque lo que estamos haciendo va en el sentido correcto a la experiencia internacional”, destacó en respuesta a la consulta de periodistas paraguayos, que seguían la reunión realizada en la sede del Banco Mundial, en Washington, a través de una videoconferencia

El titular de la STP remarcó que lo que principalmente reduce la pobreza en Paraguay y en toda la región es el aumento de la mano de obra, y que este es el principal elemento del programa Sembrando Oportunidades; sin embargo, las transferencias condicionadas han sido importantes y se mantendrán con este Gobierno.

DESIGUALDAD. Al hacer referencia sobre este punto, en donde el BM señala en su informe que el Paraguay continúa siendo uno de los países de la región con mayor índice de desigualdad, Molinas señalo que “la desigualdad es como el colesterol, hay uno bueno y uno malo”.

Añadió que “la buena desigualdad” puede relacionarse con un incentivo para trabajar y esforzarse, pero hay una “desigualdad mala” es aquella relacionada con la falta de acceso a las mismas oportunidades. Esta no depende de las decisiones de la gente, sino del lugar geográfico donde ha nacido, el tipo de grupo humano al que pertenece, la clase social, entre otros aspectos.

Finalmente, el ministro paraguayo señaló ante el auditorio que el Gobierno pretende mejorar los servicios públicos para contrarrestar esta situación y que los actuales índices de desigualdad que tiene nuestro país son una herencia que proviene de administraciones anteriores que no invirtieron en una atención integral, principalmente para las poblaciones en zonas rurales y las de origen indígena.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección