Gobierno argentino vende bonos para paliar caída de las reservas

La caída de las reservas en dólares y la inestabilidad cambiaria impulsan al Gobierno a vender o canjear bonos en dólares. El FMI advierte que no se deben sumar vulnerabilidades al sistema.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

El Gobierno argentino ordenó a las empresas del Estado vender o canjear sus bonos en dólares por nuevos instrumentos en pesos, como medida para frenar la caída de las reservas internacionales, en un contexto de escasez de divisas y volatilidad cambiaria en el segmento financiero.

La medida fue tomada por decreto este jueves y alcanza en una primera etapa a unos 4.000 millones de dólares en bonos.

“De manera sostenida el Estado irá ganando capacidad de actuación en los mercados del dólar financiero, lo que permitirá evitar subas disruptivas”, sostuvo el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, en un mensaje de Twitter.

Con esta decisión, se busca “fortalecer el orden macroeconómico” cuando Argentina atraviesa un escenario difícil por la falta de divisas, en un año excepcional de sequía que compromete las exportaciones agropecuarias, principal rubro de ingreso de dólares al país.

CONTROL DE CAMBIOS. Argentina mantiene desde 2019 un sistema de control de cambios y acordó en enero de 2022 la refinanciación de una deuda por 44.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional, que lo obliga a fortalecer sus reservas.

Según el último balance del Banco Central, las reservas internacionales brutas totalizan 37.594 millones de dólares, pero el nivel de las netas es muy inferior, según analistas, si se descuentan encajes bancarios y un swap con China.

En este marco con las nuevas medidas “se apunta a seguir reduciendo probables excedentes monetarios, estabilizando el mercado cambiario y fortaleciendo el financiamiento de las arcas públicas, despejando así el camino para el cumplimiento del programa financiero 2023”, precisó uno de los decretos .

Estas medidas “van a permitir contar con mayor disponibilidad para, en caso necesario, estabilizar los mercados, absorber posibles excedentes monetarios y seguir combatiendo la inflación” que fue del 94,8% en 2022 y superó el 100% a 12 meses en febrero, y es uno de los principales escollos del Gobierno de Alberto Fernández.

FMI. En tanto, el Fondo Monetario Internacional afirmó estar en conocimiento de las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno argentino y advirtió contra mecanismos que puedan poner mayor presión sobre la ya delicada situación del país.

“Bajo nuestro punto de vista, un manejo prudente de la deuda es necesario para mejorar el funcionamiento del mercado doméstico de bonos y el mercado de divisas, pero debe llevarse a cabo de manera que no sume vulnerabilidades al camino. Debería también ir acompañado de políticas macroeconómicas estrictas y coherentes”, dijo La portavoz del Fondo, Julie Kozack.

Por otra parte, la institución financiera consideró que actualmente son necesarias “acciones más firmes” en Argentina para salvaguardar la estabilidad frente “a un contexto económico desafiante, en particular una sequía cada vez más aguda”.

Kozack apuntó en una rueda de prensa que esas medidas “más fuertes” también son necesarias para abordar la inflación elevada y posibles reveses para mantener bien anclado el programa que tiene con Argentina.

El 13 de marzo, personal técnico del FMI dio luz verde a la cuarta revisión del Programa de Facilidades Extendidas que firmó hace un año con Argentina, lo que, tras la aprobación del directorio del organismo en las próximas semanas, le dará derecho a un desembolso de 5.300 millones de dólares (DEG 4.000 millones).


44.000
millones de dólares es el monto de la deuda que el FMI acordó refinanciar a la Argentina en enero de 2022.


  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección