18 abr. 2024

Funcionarios, arreados y de rojo, se movilizaron en apoyo a Marito

Provistos de banderas coloradas, chipa y agua mineral, y vestidos de rojo, asistieron miles de personas, en su mayoría funcionarios estatales, de diferentes partes del país, a una movilización convocada por el oficialismo, ayer, en el litoral del Palacio de López.

Los propios ministros del Poder Ejecutivo se sumaron a la manifestación y la zona estuvo rodeada de móviles “de uso exclusivo del Estado”, además de un gran despliegue de seguridad, pero que solo bloqueaba el paso a los ciudadanos que estaban en contra del juicio político y que se aglomeraron cerca del Congreso, mientras que los empleados públicos ingresaban hasta el litoral sin muchos controles, pese a que el área está usualmente cerrada.

“Es algo que estaban esperando los opositores, el equipo de Efraín y Llano, que nunca se resignó a la derrota”, expresó la funcionaria Municipal Rossana Santander.

“Tiene que rodar las cabezas de los responsables”, indicó Marcos Lugo, otro manifestante.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, salió en un momento a saludar desde un balcón del palacio a la multitud que clamaba su presencia. Ya luego de su discurso, bajó y se mezcló con la gente. Agradeció “a los funcionarios públicos, intendentes, convencionales y presidentes de seccionales”.

Varias autoridades aparecieron en el sitio y dieron discursos contra el juicio político y hurras al presidente, como Silvio Ovelar, Carla Bacigalupo y el gobernador de Canindeyú César Ramírez.

El ministro de la Juventud, Felipe Salomón, dijo que el juicio político estuvo tramado por mafiosos.

El camionero Juan Villalba advirtió con un paro nacional si se llevaba a cabo el juicio, y lanzó fuertes críticas a Horacio Cartes. En otro momento, un líder del sector empresarial hasta hizo una oración por el presidente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.