16 ene. 2026

Fumar no alivia el estrés y genera ansiedad

La creencia de que fumar alivia el estrés, la ansiedad y que actúa como un relajante, queda completamente desmentida con este nuevo estudio llevado a cabo por el University College London de Reino Unido. Más bien sucede todo lo contrario ya que fumar aumenta un 70% el riesgo de sufrir ansiedad y depresión.

Fumar.jpg

El estudio derriba el mito de que fumar alivia el estrés. | Foto: clarin.com

El estudio fue publicado por la revista de la British Heart Foundation y para su investigación, los científicos contaron con la participación de 6.500 personas (tanto fumadores como no fumadores) de más de 40 años de edad, descubriendo, tras un análisis psicológico de todos ellos, que el 18,3% de los fumadores presentaba síntomas de depresión y ansiedad frente al 10% de los no fumadores y del 11,3% de los ex fumadores. El estudio echa así por tierra el mito de que el tabaco relaja, señala el portal Muy Interesante.

“Hay una creencia por parte de muchos fumadores de que fumar reduce la ansiedad y el estrés, que es a su vez lo que provoca que muchos fumadores se desanimen para dejar la adicción. Sin embargo, en lugar de ayudar a la gente a relajarse, fumar aumenta la ansiedad y la tensión. La sensación de reducción de estrés o de relajación es temporal y es pronto sustituida por el síndrome de abstinencia y los antojos”, explicó Mike Knapton, coautor del estudio.

A la luz de estos resultados, dejar de fumar no solo nos ayudaría a cuidar nuestra salud y a asegurarnos una vida más larga y saludable, sino que puede ser una herramienta muy útil para combatir la ansiedad, la depresión y mejorar la salud mental, ya que el estudio también descubrió que los ex fumadores que habían dejado el hábito hacía más de un año, tuvieron perfiles de ansiedad y depresión similares a los participantes que nunca habían fumado.

Más contenido de esta sección
El presidente colombiano, Gustavo Petro, confirmó este miércoles que la reunión con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca se celebrará el próximo 3 de febrero, tras la llamada telefónica que tuvieron la semana pasada y rebajó la tensión entre Washington y Bogotá.
Medio centenar de campesinos franceses fueron detenidos este miércoles tras haber invadido un local perteneciente al Ministerio de Agricultura en París, dentro de las protestas que mantienen desde hace días contra el acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur.
El ministro de relaciones exteriores de Irán, Abbas Araghchi, envió este miércoles un mensaje al presidente de EEUU, Donald Trump, en el que le pide que “no cometa el mismo error” de junio de 2025 cuando bombardeó instalaciones nucleares en Teherán e insistió en buscar salidas diplomáticas.
Moverse un poco más y alimentarse y dormir un poco mejor se asocia con firmeza a una menor mortalidad, especialmente en las personas que menos cuidan de estos hábitos saludables, según confirman dos estudios publicados este miércoles en las revistas The Lancet y en eClinicalMedicine.
James Fishback, aspirante republicano a gobernador de Florida, EEUU, propuso crear un “impuesto al pecado” del 50% a modelos de OnlyFans en el estado, donde Miami es considerada la “capital” nacional de la plataforma por tener la mayor proporción de estos creadores de Estados Unidos.
Las temperaturas globales se dispararon en 2025, sin embargo la NASA, en un comunicado publicado este miércoles junto con su más reciente informe anual, no mencionó el cambio climático.