Frente Guasu y colorados disidentes aprueban expropiación en Ñacunday

El proyecto de ley de expropiación se presentó en la Cámara Alta ya en julio del año pasado, pero había quedado cajoneado y ahora se volvió a reavivar con apoyo de los senadores colorados del G15.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Sorpresivo. El proyecto de ley de expropiación de las tierras de Favero fue aprobado por una mayoría integrada por disidentes colorados y FG.

La Cámara de Senadores resolvió ayer la expropiación de una parte de las miles de hectáreas que posee el Grupo Favero en el distrito de Ñacunday, Departamento de Alto Paraná.

El Grupo Favero es liderado por Tranquilo Favero, potentado empresario sojero, dueño de la mitad del distrito de Ñacunday y conocido como el rey de la soja.

Son 11.681 hectáreas con 8.616 metros cuadrados, correspondientes a la finca Nº 4036 y sus desprendimientos, que se pretenden expropiar a favor del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert). La propuesta pasa ahora a la Cámara de Diputados para su estudio.

El proyecto de ley se presentó en la Cámara Alta ya en fecha 10 de julio del año 2014, pero había quedado en la nada. Con los senadores colorados del G15, que se abrieron a conversar, principalmente con la bancada del Frente Guasu, se logró reactivar el proyecto de ley.

La propuesta había sido planteada por los legisladores Pedro Santa Cruz (PDP), Sixto Pereira, Carlos Filizzola y Fernando Lugo (del FG), Carlos Amarilla (PLRA) y Silvio Ovelar (ANR).

El proyecto de ley que fue tratado ayer sobre tablas, a pedido del legislador Sixto Pereira, generó un amplio debate en el plenario.

Al principio se intentó postergar su estudio para que otras comisiones legislativas puedan analizar el documento, pero no tuvo el acompañamiento de la mayoría. Los senadores liberales Emilia Alfaro y Fernando Silva Facetti criticaron que un proyecto tan importante sea tratado sobre tablas y solicitaron más tiempo para el análisis de los documentos, atendiendo a la millonaria suma de dinero que tendría que pagar el Estado en concepto de indemnización.

Por su parte, el parlamentario Hugo Richer recordó que el Grupo Favero nunca presentó los títulos de su propiedad, a pesar del requerimiento del entonces presidente Fernando Lugo. También lo acusó de ser uno de los mayores deforestadores del país.

Latifundio. El distrito de Ñacunday tiene una superficie de 85.000 hectáreas, de las cuales, según datos de la Dirección General de los Registros Públicos, el Grupo Favero ocupa 52.942 hectáreas con 3.508 metros cuadrado, es decir, el 62,3 por ciento del municipio con 18 fincas ubicadas en el lugar conocido como Agrotoro. Favero tiene cerca de 230.000 hectáreas en todo el país.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección