Fisco incluye gasoil y nafta común en el estudio de suba de impuestos

La intención es incrementar la tasa del impuesto selectivo al consumo para los combustibles más contaminantes. No se habló aún de las cifras finales, pero el diésel prémium podría subir hasta 38%.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

El Gobierno analiza incrementar no solo la tasa del impuesto selectivo al consumo al diésel tipo I (prémium) sino también al gasoil común (tipo III). También se estudia la posibilidad de elevar la tasa del selectivo para la nafta común. Así indicó ayer el viceministro de Economía del Ministerio de Hacienda, Daniel Correa.

Los estudios sobre la posibilidad de aumentar la tasa así como la decisión sobre si será gradual o de una sola vez –para ambos casos– serán puestos a consideración del Equipo Económico este mes, refirió Correa.

“Creemos que la coyuntura nos puede ayudar para que se haga ese rebalanceo. Estamos viendo también que en otros países esta coyuntura de precios bajos de los combustibles está ayudando a, principalmente, establecer una mayor equidad”, explicó el viceministro a la radio 780 AM, con base en lo publicado ayer por el diario Última Hora.

Correa dijo a nuestra enviada especial de Última Hora en Washington (Estados Unidos), que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) recomendó a Paraguay y que tome ventaja del escenario actual que se da con el precio del petróleo, reduciendo los subsidios y aumentando los impuestos a los combustibles.

Según el Ministerio de Hacienda, el porcentaje de participación de los combustibles en la generación de ingresos tributarios es mucho menor que en otros países de la región. En el año 2014 el impuesto selectivo al consumo generó G. 2,4 billones de ingresos al fisco, de los cuales G. 1,8 millones correspondieron a combustibles, lo que representó 10,3% del total de ingresos tributarios. Mientras el gasoil tiene una tasa única del 18%, la nafta común tiene una tasa del 34%.

CIFRA. Si bien Correa no mencionó a cuánto aumentaría la tasa del gasoil, una de las alternativas que maneja el Equipo Económico Nacional es incrementar la tasa para el diésel especial hasta el 38%, porcentaje que es aplicado actualmente a la nafta de mayor octanaje. Ello, atendiendo a que cuando se observa la tasa efectiva que paga el diésel prémium esta asciende a solo el 12%, mientras que el común está pagando una tasa implícita del 17%.

La Ley 125/91 permite al Poder Ejecutivo incrementar la tasa del selectivo al combustible hasta el 50% por decreto, sin necesidad de solicitar aval del Congreso.

Correa comentó que están haciendo los estudios sobre el impacto que va a tener en la gente este incremento, porque si bien esta coyuntura de precios bajos se va a mantener un tiempo, hay que establecer también que en el momento en que se reajusten estos precios al alza, esto no tenga un impacto negativo en el bolsillo de la población. “Seguramente este mes vamos a tener un documento final que vamos a presentar al Equipo Económico. También queremos presentarle al presidente cuáles son las incidencias”, afirmó.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección