Fiscalas incautan documentos de Gobernación de Paraguarí y escuela

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Constitución. Integrante de la comitiva verifica documentos en oficina de la Gobernación.

Las fiscala Josefina Aghemo se constituyó en la sede de la Gobernación de Paraguarí, mientras que la fiscala Yolanda Portillo lo hizo en la Escuela Básica 151 Inglaterra, en la localidad de Sapucái.

Las acciones se basan en la denuncia presentada por el concejal de Ybycuí, Esequiel Cáceres López, del Partido Demócrata Progresista (PDP) contra el presidente de la Cámara de Diputados Miguel Cuevas por lesión de confianza y enriquecimiento ilícito. En tanto contra su esposa, Nancy de Jesús Florentín de Cuevas por cobro indebido de honorarios.

Además la interviniente Aghemo acudió al parque automotor de la sede gubernamental, donde se incautó de una serie de documentos relativos a la utilización de combustible en maquinarias que se encuentran en desuso hace 4 años aproximadamente, según refiere la denuncia.

En cuanto en lo que respecta a la gobernación se retiró información que servirá para cotejar si Cuevas cometió o no los hechos punibles denunciados por el edil. Esto teniendo en cuenta a que supuestamente el legislador realizó llamativos movimientos económicos después de ser intendente de Sapucái y ascender a gobernador.

Asimismo el escrito de denuncia resalta que Cuevas al momento de asumir en la gobernación ya contaba con dos establecimientos ganaderos y una residencia rodeada de murallas altas y equipadas con cámaras de seguridad, pileta y hasta un supuesto ascensor.

Por otra parte, la fiscala Portillo mencionó que recabó registros de las funciones y asistencias de la esposa del legislador. Esto a raíz de la misma estaría cobrando dos rubros docentes en el centro educativo mencionado, pero sin asistir a la institución.

La representante fiscal explicó que Florentín se encontraba presente al momento de la constitución.

más diligencias. Aghemo también pidió informes a aproximadamente 20 entidades públicas y privadas para saber los movimientos del matrimonio Cuevas-Florentín.

Entre los que se encuentran la Controloría General, Registros Públicos y Registro Único del Automotor. Asimismo Superintendencia de Bancos, Subsecretaría de Estado de Tributación, Secretaría de Prevención contra el Lavado de Dinero (Seprelad), Ministerio de Industria y Comercio, entidades bancarias y financieras, entre otros.

“Necesito saber si los investigados disponen de cuentas bancarias y en que bancos, una vez que nos remitan estas informaciones, vamos a poder requerir a las entidades si hubo desembolsos, transferencias”, explicó el agente fiscal.

Finalmente acotó que en base a las declaraciones juradas, podrán confirmar los inmuebles y automóviles que los denunciados tienen registrados a sus nombres, aseveró la investigadora.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección