Extradición no será inmediata, si queda firme cese de refugio

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Definición. Juan Arrom (d), años atrás, vive como refugiado desde el 2003 en el Brasil.

Si queda firme la revocatoria del estatus de refugiado en Brasil a los paraguayos Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, no significa que vendrán extraditados inmediatamente al Paraguay, informaron fuentes de la Procuradoría General de la República.

El Gobierno paraguayo espera que se dé ese resultado para el cual ya remitió el exhorto de extradición el pasado viernes 21, apenas conocida la decisión del Comité Nacional para los Refugiados (Conare) del Brasil de retirar el estatus de refugiado a los tres paraguayos, a pedido de las autoridades paraguayas.

Arrom y compañeros, notificados sobre la resolución del Conare, cuentan con 15 días para apelar la decisión ante el Ministerio de Justicia.

Sin embargo, hasta el viernes último, “no hemos tenido ninguna noticia al respecto”, informó ayer el embajador paraguayo ante Brasil, Hugo Saguier Caballero.

Si el Ministerio brasileño de Justicia confirma la revocatoria del Conare, entrará en vigencia la orden de captura internacional dictada por el Juez de Garantía, Gustavo Amarilla, y para iniciar el proceso de extradición se tendrá en cuenta el convenio bilateral entre Paraguay y Brasil sobre extradición y el Protocolo del Mercosur sobre el mismo tema. Esto significa que Arrom, Martí y Colmán no vendrán de inmediato, puesto que lo que se gestiona no es una expulsión, sino la extradición, que tiene un procedimiento determinado, según fuente de la Procuradoría.

Los connacionales tienen pendiente afrontar un juicio oral y público por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, ocurrido en el 2001. Una vez que se reciba la notificación del levantamiento definitivo del estatus de refugiados, el Supremo Tribunal Federal de Brasil también tendrá que emitir la orden de captura con fines de extradición y arbitrarse los detalles para el retorno al Paraguay.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección