16 abr. 2024

Euro: De la angustia al alivio

Pocas veces el resultado de un partido, el fútbol mismo, importa tan poco como cuando ayer en el Eurocopa, al minuto 43 del juego entre Dinamarca y Finlandia, el talentoso mediocampista danés Christian Eriksen sufrió una parada cardiorrespiratoria y mantuvo en vilo durante varios minutos no solo a los 16 mil aficionados presentes en el estadio de Copenague, sino al mundo entero del deporte, testigo estupefacto del hecho por las cámaras de televisión.

El creativo del Internacional de Italia se desplomó justo cuando, al borde de la cancha, recibió un pelota desde el lateral, la cual le pegó en la rodilla mientras perdía el equilibrio y, acto seguido, caía al césped, desvanecido. Inmediatamente lo auxiliaron sus compañeros, pero fue en especial Simon Kjær, el capitán danés, quien evitó que Eriksen se tragara la lengua y, probablemente, no viviera para contar la historia.

Pero los paramédicos ejecutaron con diligencia el protocolo para estos casos y, luego de ser reanimado con masajes cardiacos, Eriksen se retiró de la cancha con los ojos abiertos y consciente, escoltado por sus socios de equipo, mientras tanto el público local danés como el finlandés vitoreaban en las gradas, unos su nombre, otros su apellido.

Todos los futbolistas se retiraron a vestuarios luego del incidente, con el juego suspendido; pero una hora más tarde, por pedido de los mismo protagonistas, la UEFA reprogramó el encuentro, disputándose los minutos finales del primer tiempo y el resto del partido.

A la vuelta, ya sin Eriksen y con las pantallas del estadio informando de su condición estable en el hospital, Finlandia derrotó 0-1 a Dinamarca, y suma tres puntos al igual que Bélgica, en el Grupo B.


El danés Christian Eriksen sufrió un paro cardiaco en pleno partido.

Lo más importante
El seleccionador danés, Kasper Hjulmand consideró una experiencia “traumática” la vivida ayer por él y los suyos en Copenhague. “Los jugadores estaban deshechos, fue una experiencia traumática”, dijo. Se refirió a una noche “muy dura” que les ha recordado que “lo más importante en la vida son las relaciones, la gente que tenemos cerca, la familia y los amigos”. En parecidos términos se expresó el adiestrador finlandés, Markku Kanerva, “Ha sido una noche memorable a pesar de todo lo dramático. Lo ocurrido nos recuerda cuáles son de verdad las cosas mas importantes en la vida”, dijo.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.