19 abr. 2024

Estado logra una sentencia a su favor y recupera fondos

Sentencia. Coscia afirmó  que el caso data del 2017.

Sentencia. Coscia afirmó que el caso data del 2017.

El procurador general de la República, Sergio Coscia, anunció ayer que el Estado logró a su favor una sentencia penal firme y ejecutoriada, y con ello se recuperarán unos 600 millones de guaraníes y bienes embargados, por el caso de una malversación de fondos en la provisión de alimentos en la Policía Nacional.

El funcionario calificó de histórica la sentencia, ya que por primera vez en el país una ejecución civil relativa a una sentencia penal queda firme y ejecutoriada.

“Conseguimos una sentencia histórica. Es la primera vez en la República del Paraguay, que una ejecución civil de una sentencia penal queda firme y ejecutoriada. Fueron condenadas 2 personas en la causa Francisco Benítez Figueredo y otros sobre lesión de confianza, el famoso caso de la carne y de la malversación de fondos de la Policía. Finalmente se hizo la ejecución y ahora vamos a poder recuperar bienes que fueron obtenidos de manera irregular a nombre del Estado paraguayo”, sostuvo.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia declaró inadmisible el recurso extraordinario de casación planteado por Francisco Benítez Figueredo, y el Estado paraguayo podrá recuperar aproximadamente G. 600 millones y un inmueble embargado, por valor mucho mayor.

Coscia informó que aguardan para esta semana que se libre la orden de un cheque de pago judicial para el Estado, por unos 600 millones de guaraníes.

“El significado de esto no es solamente el monto sino que por fin ahora existe un mecanismo de recuperación de condenas penales. Ahora la gente que está condenada penalmente por parte del Estado ya tiene un antecedente y se iniciarán las ejecuciones civiles y vamos a ir sobre los bienes de las personas que cometen hechos punibles. Y aquellas personas que cometan hechos punibles y en cuya sentencia este determinado un monto, el Estado Paraguayo va a poder recuperar ese monto y va a proceder a ejecutar las resoluciones judiciales”, añadió el Procurador.

El caso se inició en el año 2017, con el expediente caratulado “Francisco Brítez Figueredo y otros”, que involucró a gente que compraba carne de proveedores que no existían, con costo sobrefacturado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.