Constantemente, en la zona de obras del Metrobús, específicamente sobre la ruta Mariscal Estigarribia, se presentan pérdidas importantes de agua potable, debido a la cantidad de roturas de caños ocasionadas por las maquinarias pesadas de la empresa Mota Engil que trabajan en el lugar, informó ayer la Essap, en un comunicado.
Justamente ayer se registró una importante pérdida en la zona de obras por la rotura de cañerías, que prácticamente inundó el lugar y dejó sin agua a varios barrios de Fernando de la Mora. Con cada conducto que se rompe, la aguatera pierde unos G. 4 millones, explicó el ingeniero Alejandro Amarilla, gerente de Redes de Agua Potable de Essap.
“En total, hasta la fecha, tuvimos unos 25 eventos de afectación de cañería de abastecimiento de agua potable por movilización de maquinaria pesada por obras del Metrobús, desde primeros meses de 2017 a la fecha. Cada uno tiene un costo de unos 3,5 millones de guaraníes”, expresó a ÚH el funcionario.
Resaltó que esto incluye “costos de movilización, vehículos, personal y accesorios”. Asimismo, aclaró que en varias ocasiones la contratista Mota Engil apoyó con retroexcavadora para proceder a las reparaciones correspondientes.
“Son datos preliminares, en total serían unos G. 88 millones a la fecha”, refirió al ser consultado sobre los gastos que ya implicaron para la aguatera estas reparaciones. Resaltó que el monto mencionado no cuantifica “el lucro cesante por pérdidas de agua por metro cúbico, que ocurre con la rotura y la afectación de imagen institucional al no poder atender otros reclamos en la jornada”.
Empero, Mota Engil remitió un comunicado donde deslindó responsabilidades al respecto. “Ante un erróneo comunicado difundido por la Essap, Mota Engil aclara: Que no está trabajando en la zona en que la Essap asegura que se rompieron sus cañerías como consecuencia de labores de nuestra empresa”, reza en el escrito que remitió la firma.
Agrega que “como bien saben los directivos de la Essap y sus operarios, los conductos de fibrocemento del lugar son antiguos y se quiebran con facilidad”, por lo que “no hay causas atribuibles a nuestra empresa en el hecho denunciado”.