29 abr. 2024

Esquema de estafas del clan GD se montó con respaldo político

La existencia del presunto esquema de estafas montado por el ex dirigente deportivo luqueño Ramón González Daher y la posibilidad de que este haya podido funcionar con total impunidad durante tanto tiempo solo se explica mediante el respaldo político con el que contó por parte de altas autoridades. Recién cuando sus poderosos padrinos le soltaron la mano, ante los escándalos revelados por la prensa, fue posible que la Fiscalía empiece a investigar y a procesarlo por usura y lavado de dinero, además de las causas por presunto enriquecimiento ilícito y evasión de impuestos, junto con su hermano, el ex senador Óscar González Daher. Aparte de hacer justicia en estos casos, es importante arbitrar medidas para que clanes políticos corruptos no sigan operando libremente en el país.

Día tras día, Última Hora viene publicando informes que revelan detalladamente cómo operaba el esquema de presuntas estafas que dirigía el ex titular de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), Ramón González Daher, con la supuesta complicidad de su hermano, el ex senador colorado cartista Óscar González Daher, ex presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), además de otros miembros del entorno familiar, actualmente procesados en diversas causas relacionadas con presuntos hechos punibles de usura, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, evasión de impuestos, entre otros delitos.

Hasta hace poco tiempo y desde hace casi tres décadas, los hermanos González Daher eran considerados poderosos e intocables, desde el feudo político que dirigían en Luque, su ciudad de residencia, en donde se habían adueñado de numerosos inmuebles arrebatados a las víctimas de su esquema fraudulento, y por los cuales ni siquiera pagaban impuestos, tal como lo había revelado una investigación periodística realizada por Última Hora y Telefuturo en agosto de 2010, pero que en su momento fue olímpicamente ignorada por las autoridades de la Fiscalía y del Poder Judicial, en donde el senador Óscar González Daher tenía mucha influencia.

“Los González Daher eran más poderosos que el mismo presidente de la República”, había asegurado el ex fiscal anticorrupción Julio César Nissen, cuando en 2002, siendo fiscal, imputó a Óscar González Daher por la tenencia de un automóvil de procedencia ilegal, pero una hora después fue suspendido en el cargo y luego destituido por el entonces fiscal general del Estado, Óscar Germán Latorre, como castigo por su “atrevimiento”.

La divulgación en 2017 de unos audios de conversaciones telefónicas que pusieron en evidencia las operaciones ilegales de tráfico de influencia de Óscar González Daher y sus cómplices desde la presidencia del JEM, sumados a un cambio de coyuntura política al interior del Partido Colorado (la victoria del abdismo sobre el cartismo), marcaron el inicio de la caída de quienes hasta entonces eran considerados intocables.

Tras la caída de Óscar, quien perdió su investidura de senador en dos ocasiones, y fue imputado en setiembre de 2018 por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración falsa, junto con su hijo Óscar González Chaves, le tocó el turno a su hermano Ramón, imputado por lavado de dinero y usura junto a su hijo Fernando González Karjallo.

Las revelaciones que este diario sigue sacando a luz sobre el esquema de estafas, con relatos de numerosos afectados (se habla de más de quinientas denuncias promovidas por RGD contra sus víctimas, en un sistema de apriete y usura), señalan que el clan contaba con la complicidad de fiscales y jueces, y el evidente respaldo de padrinos políticos, que les permitían operar con absoluta impunidad. Recién cuando les soltaron la mano, ante los escándalos revelados por la prensa, fue posible que la Fiscalía empiece a investigar y a procesarlos.

Además de hacer justicia en estos casos, es importante arbitrar medidas para que clanes políticos corruptos no sigan operando libremente en regiones del país.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.