18 abr. 2024

Escrachan al arzobispo pidiéndole posición firme ante juicio político

Comitiva. Valenzuela fue seguido por los ciudadanos para reclamarle su postura sobre el juicio político.

Comitiva. Valenzuela fue seguido por los ciudadanos para reclamarle su postura sobre el juicio político.

Confundido primero, nervioso después, el arzobispo de Asunción, monseñor Edmundo Valenzuela, inició su homilía en la mañana de ayer, justo en el momento en que una manifestación llegaba hasta la Catedral exigiendo el juicio político para el presidente Mario Abdo Benítez y su vicepresidente.

Al ver llegar a los manifestantes, Valenzuela pidió a los presentes en la misa un aplauso. Mientras intentaba iniciar su homilía, se escuchaba el grito de los manifestantes. Esta situación incomodó a Valenzuela.

Sin embargo, a indicación de una persona que estaba al frente, inició nervioso su homilía, mientras continuaban las consignas en uno de los costados. Unos minutos después los manifestantes se habían retirado del sitio para continuar con la protesta por las calles del microcentro capitalino.

Luego de la retirada del grupo, Valenzuela había entrado en la parte más fuerte de su homilía, en la que alertaba sobre los oportunistas y se refería a la necesidad de buscar una salida a la crisis.

RECLAMO. Ese no fue el único impasse para el arzobispo. Al volver de la procesión realizada hasta el Oratorio de la Asunción, dos ciudadanos escracharon a Valenzuela.

“¡Cómplice de los corruptos!”, “¡tome postura, señor, así como defiende a pedófilos!”, exigían a gritos al religioso los manifestantes, desde varios metros de distancia.

La policía procedió a la detención de Cándido Alberto Brizuela, de 53 años, y Sebastián Fabián Schiavo Alonso, de 63 años, que forman parte de Ciudadanos Autoconvocados Comisión Escrache (CACE).

Ambos fueron llevados a la Agrupación Especializada. Esta dependencia policial se había convertido en punto de detención masiva entre la noche del 30 de marzo y la madrugada del 1 de abril del 2017, fechas de la quema del Congreso y la muerte del dirigente liberal Rodrigo Quintana.

La detención preventiva fue ordenada por el fiscal Eugenio Ocampos Rodríguez, bajo la figura de perturbación de la paz pública.

CRÍTICA. “Volvemos a tiempos oscuros”, expresó Aidé Vera, una de las manifestantes. Comentó que los detenidos fueron maltratados. “Los obligaron a mantenerse de rodillas mientras les lanzaban improperios de todo tipo, seguramente para quebrarles. Fue una detención arbitraria la de nuestros compañeros, un mensaje claro de que quieren dispersarnos. Volvemos a tiempos oscuros, pero no es extraño porque el presidente (Mario Abdo) viene luego de esa época. Vamos a seguir movilizados”, indicó.

Desde su cuenta de Twitter, la senadora del Frente Guasu Esperanza Martínez expresó su molestia ante la medida. “¿Qué lo que significa perturbación de la paz pública? ¿Reclamarle al arzobispo que la Iglesia no se pronuncia sobre el juicio político? ¿Pedirle que la Iglesia tome posición en favor del pueblo? Yo espero que el propio arzobispo pida la liberación de estas personas inmediatamente”. Unas horas después, los detenidos fueron liberados. Sin embargo, el proceso sigue abierto.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.