En Senado lamentan posible cerrojo a la transparencia

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Primer round. Los senadores lograron levantar el veto.

Los senadores estaban casi seguros de que en Diputados la tendencia iba a ser la aceptación del veto del Ejecutivo a la ley que incorpora los gastos sociales al PGN (Presupuesto General de la Nación).

Lamentaron esa posibilidad porque implicaría que la propuesta quede archivada. Al final, se planteó la postergación en la Cámara Baja, y el tratamiento quedó sin efecto por falta de cuórum.

El senador del Frente Guasu Hugo Richer sostuvo que los gobiernos colorados en el Paraguay tienen una histórica claudicación ante Brasil.

Cree que se está cometiendo un error político grave, y que el presidente de la República Mario Abdo Benítez prefiere construir una relación de sujeción a otros tipos de intereses, que reconstruir la confianza en la gente.

Otros senadores de su mismo sector, así como también de la oposición dieron sus opiniones al respecto, en torno a la baja expectativa hacia la Cámara de Diputados.

Esperanza Martínez indicó que en esa Cámara “mueren todas las buenas intenciones”.

El liberal Enrique Buzarquis cree que sería una pena que la ley se archive, y Patrick Kemper, de Hagamos, coincide en que sería una lástima.

Stephan Rasmussen, de Patria Querida, atribuye el posible resultado adverso a Concordia Colorada, que es la fusión de abdistas y cartistas.

“Los gobiernos colorados, en los últimos 70 años, así como el actual tienen una histórica claudicación ante Brasil”, sentenció Richer.

Cuestionó que no se hayan animado a enfrentar desde el punto de vista de la soberanía y de los derechos.

“Eso no es parte de la actitud de los gobiernos colorados, tampoco es la actitud del gobierno de Mario Abdo”, manifestó el luguista.

“Cuando hablan de que esto viola el Tratado, en el fondo hay una interpretación que tiene que ver con esta sujeción, enfrentar lo que dice Brasil”, remarcó.

Trajo a colación que una mayoría importante, entre ellos constitucionalistas, no ven ninguna violación del Tratado, pero que las opiniones están sumamente divididas, y la posición del Gobierno está en desventaja.

“El Gobierno de Mario Abdo tuvo que haberse jugado por no vetar, pelear por esa posición, pero no lo va a hacer”, consideró.

Alegó que la gente reclama transparencia y defensa de la soberanía, y que una vez más el gobierno colorado falló.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección