En julio se terminaría Hospital Oncológico en Encarnación

Se construye con apoyo de la Municipalidad y la ciudadanía, para que los pacientes se queden en Itapúa para recibir la quimioterapia. Hay un preacuerdo con Salud, que debe proveer los recursos humanos e insumos

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Avance. La obra está prácticamente lista para el futuro Hospital Oncológico en Encarnación.

Por Raúl Cortese

ENCARNACIÓN

Posiblemente para fines del mes de julio, el nuevo Hospital Oncológico de la ciudad de Encarnación, Departamento de Itapúa, se encuentre en condiciones de poder funcionar. “Estamos terminando, pero no se da el acompañamiento prometido del Ministerio de Salud Pública, a través de un preconvenio firmado con los funcionarios de la Séptima Región Sanitaria”, comentó su directivo, Édgar Aguilar.

Se encuentran terminadas las distintas habitaciones en un 80 por ciento. El lugar donde serán tratados los pacientes, ya cuenta con los vidrios, mientras que se inician los trabajos de pintura e instalación eléctrica del edificio. “Estamos con la necesidad de poder contar con un respaldo oficial de parte del Ministerio de Salud para poder lograr que los funcionarios que aquí trabajen sean convenientemente preparados y los remedios de alto costo no sean un elemento que luego de ser abierto el Hospital comience a faltar”, significó Aguilar.

Esta organización aparece como respuesta a una gran necesidad de atención a pacientes con cáncer no solo de Encarnación, sino de todo el Departamento de Itapúa.

Personas afectadas por el cáncer, familiares y amigos se reunieron en mayo de 2014 y conformaron la organización.

Recibieron apoyo de parte de la Municipalidad local, consistente en dinero en efectivo, mientras que de acuerdo a lo manifestado por Aguilar, organizaciones y particulares de manera permanente y dentro de sus responsabilidades, entregan aportes a la fundación, para poder terminar la construcción del edificio, que fue edificado dentro de un predio instalado en el barrio Chaipe de la ciudad de Encarnación.

El propósito principal de esta obra es tratar en el lugar a las personas afectadas por esta enfermedad y no tengan que viajar al exterior o a la capital del país para recibir la quimioterapia. “Estamos preparando todas las habitaciones como salas de revisión y de diagnóstico para que se pueda concentrar todo en este lugar, así como la preparación y manipulación de los remedios con todos los requisitos de seguridad”, dijo.

El preconvenio con la Región Sanitaria posibilitará que los pacientes oncológicos reciban su quimioterapia en Itapúa. Se acordó que la fundación otorgará el local y algunos equipamientos básicos, en tanto Salud dispondrá de los recursos humanos, medicamentos e insumos necesarios.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección