Mundo

En hogares reducidos se consume más tevé y radio

 

Las hogares españoles formados por una o dos personas consumen más televisión, prensa y radio, pasan menos tiempo en Internet. Esta es una de las principales conclusiones del estudio elaborado por el Departamento de Consumer Insights & Strategy de Dentsu X, que son analizados por la página especializada en mercadeo marketingdirecto.com.

Se trata de un informe elaborado con datos del Estudio General de Medios (EGM) y el Instituto Nacional de Estadística (INE), que según el portal, revela, además, que los hogares en los que viven una o dos personas representan el 55% del total (10.373.000) y, desde el año 2000, han experimentado un crecimiento del 20%. Según el INE, para 2023 la cifra se incrementará en aproximadamente 2 millones más.

BAJA TASA DE NATALIDAD. ”El aumento de este tipo de hogares se debe a que el número de personas que conforman un hogar promedio ha descendido hasta los 2,95 (frente a los 3,2 miembros de hace dos décadas) a causa de la baja natalidad, interés en el desarrollo profesional y el descenso en el número de matrimonios”, señala marketingdirecto.

Por franjas de edad, las personas que viven en este tipo de hogares y tienen entre 35 y 65 años son las que más han aumentado en estos 20 años, y ya representan el 44%. Y en cuanto al estado civil, el informe destaca que el porcentaje de personas casadas en España entre los que viven en hogares de dos o menos personas ha descendido desde el 61% al 48%.

TRANSFORMACIÓN. Esta nueva fotografía de los hogares en España –señala el sitio web– ha provocado una transformación de los hábitos de consumo. Y es que –según el estudio– , estos nuevos hogares demandan a las empresas que sus productos y servicios se ajusten a sus necesidades y se alzan, como auténticos devoradores de medios.

En cuanto al consumo de medios, las personas que habitan en estos hogares consumen 69 minutos más de televisión. Entre los más jóvenes (de 14 a 34 años), la media asciende a los 127 minutos por persona, frente a los 110 minutos de media que registra el conjunto de la población de esta franja de edad.

El estudio también señala que el consumo de prensa y de radio también aumenta entre estos hogares, en los que se lee prensa un 9% más al día con respecto al total de la población y en los que el consumo de radio supera en 8 minutos a la media española.

En el único medio en el que estos hogares registran un consumo menor es internet. El consumo digital está media hora por debajo respecto al promedio de España, a pesar de que los más jóvenes se conectan 66 minutos más que en total.


Audiencias
La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (Aimc) presentó en enero último estudio sobre las audiencias de medios españoles. En el informe se destaca que en el perfil de la audiencia, un 51,4% son mujeres y un 48,6% hombres, y la mayoría residen en localidades que van desde los 10.000 a los 200.000 habitantes, con un índice socioeconómico medio. Las personas de 65 años o más son las que registran un mayor consumo de medios.

Dejá tu comentario