28 mar. 2024

En el primer Festival del Gua’a concientizan sobre preservación

A modo de concienciar a la población para preservar a los guacamayos que se encuentran en vía de extinción, la Asociación de Ornitófilos y Afines del Paraguay (Asora Py), llevó a cabo el primer Festival Nacional del Gua’a en la Plaza Mariscal López de la ciudad de Luque.

El multitudinario evento convocó a niños de distintas casas de estudios que realizaron distintos trabajos participando de talleres educativos acerca de la preservación de estas aves.

Gustavo Espínola, director del Proyecto Asora Py, mencionó que la finalidad del festival consistió en que los niños en edad escolar conozcan acerca de las aves silvestres y la importancia de preservar el medioambiente.

“Dentro de nuestra actividad anual tenemos este evento que nos ayudará a través del arte y podamos nosotros concienciar y sensibilizar a las personas para preservar a los guacamayos que están volando libres”, destacó Espínola.

estadísticas. Refirió que también se encuentran realizando un proyecto para la repoblación del guacamayo azul que ya se encuentra en peligro de extinción.

“Hoy en día hay 6 ejemplares en su zona natural que es San Carlos de Apa en el Pantanal”, afirmó.

Asimismo, añadió que en tanto a los guacamayos urbanos que son los rojo y amarillos, en Latinoamérica se cuenta con un total de 17 especies.

En tanto en Paraguay existen tres especies que son los de color rojo, amarillo y azul.

Espínola destacó que en el Proyecto de Guacamayos Urbanos se tiene 40 ejemplares contabilizados en el Departamento Central.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.