24 abr. 2024

Empresas de EEUU demuestran interés en obras de la EBY

Reunión. Nicanor Duarte Frutos recibió  a diplomáticos.

Reunión. Nicanor Duarte Frutos recibió a diplomáticos.

El director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, recibió ayer al Consejero Político y Económico de la Embajada de los Estados Unidos de América en Paraguay, Michael S. Hough, en cuyo encuentro el diplomático manifestó el interés de su país por los proyectos encarados en Yacyretá, en el sentido de que empresas norteamericanas eventualmente formen parte de la expansión de la central hidroeléctrica.

Así informó la binacional en un boletín de prensa, en el que el titular de la Entidad detalló algunos de los trabajos que se están asumiendo en la actualidad y la apertura a recibir la participación de compañías estadounidenses y de otros países en esos desafíos, en un marco de seguridad jurídica, libre competencia y adecuación a las normas y procedimientos establecidos por la institución.

Vale señalar que en estos momentos están definiéndose sendas licitaciones públicas internacionales para proceder en un futuro próximo a la construcción de Aña Cuá, tanto en lo que respecta a sus obras civiles como electromecánicas. Por ahora se encuentran en análisis las ofertas para la provisión de turbinas, pero las obras civiles se estarán completando con otra licitación.

Esas labores darán mano de obra directa a unos 3.000 trabajadores y se estima que una vez concluida la maquinización el Paraguay logre captar una ganancia de 100 millones de dólares americanos al año. Duarte Frutos señaló que la maquinización de Aña Cuá requerirá una obra inédita en materia hidroeléctrica, que es romper la presa. Aún así, no debe costar más de 400 millones de dólares, un monto mucho menor a lo presupuestado por el Gobierno anterior, que fue de 650 millones de dólares.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.