Economía

Empresas de EEUU demuestran interés en obras de la EBY

 

El director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, recibió ayer al Consejero Político y Económico de la Embajada de los Estados Unidos de América en Paraguay, Michael S. Hough, en cuyo encuentro el diplomático manifestó el interés de su país por los proyectos encarados en Yacyretá, en el sentido de que empresas norteamericanas eventualmente formen parte de la expansión de la central hidroeléctrica.

Así informó la binacional en un boletín de prensa, en el que el titular de la Entidad detalló algunos de los trabajos que se están asumiendo en la actualidad y la apertura a recibir la participación de compañías estadounidenses y de otros países en esos desafíos, en un marco de seguridad jurídica, libre competencia y adecuación a las normas y procedimientos establecidos por la institución.

Vale señalar que en estos momentos están definiéndose sendas licitaciones públicas internacionales para proceder en un futuro próximo a la construcción de Aña Cuá, tanto en lo que respecta a sus obras civiles como electromecánicas. Por ahora se encuentran en análisis las ofertas para la provisión de turbinas, pero las obras civiles se estarán completando con otra licitación.

Esas labores darán mano de obra directa a unos 3.000 trabajadores y se estima que una vez concluida la maquinización el Paraguay logre captar una ganancia de 100 millones de dólares americanos al año. Duarte Frutos señaló que la maquinización de Aña Cuá requerirá una obra inédita en materia hidroeléctrica, que es romper la presa. Aún así, no debe costar más de 400 millones de dólares, un monto mucho menor a lo presupuestado por el Gobierno anterior, que fue de 650 millones de dólares.

Dejá tu comentario