28 mar. 2024

Empresarios dieron su apoyo a la fiscala general ante amenaza de juicio político

En Fiscalía. Empresarios dieron su respaldo a Quiñónez.

En Fiscalía. Empresarios dieron su respaldo a Quiñónez.

Empresarios de Unión Industrial Paraguaya (UIP), la Federación de la Producción, Industria y Comercio (Feprinco) y otros dieron ayer su apoyo total a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, ante la amenaza de juicio político tras revelarse el caso del señor Karim Salum, a quien se le permitió cumplir con la cuarentena en su casa y no en un albergue con el permiso de la titular del Ministerio Público, según denuncias.

“Estamos viendo que hay personas que están en desacuerdo con un procedimiento llevado a cabo. Yo creo que habría que mirar la pasantía de Sandra Quiñónez al frente de la Fiscalía. Nunca antes la Fiscalía tuvo repercusión en casos tan importantes y que hasta ex senadores de la nación están hoy recluidos por gestiones mal hechas”, aseguró Gustavo Volpe, titular de la UIP.

Volpe, junto con Gerardo García, vicepresidente de la entidad, Óscar Vicente Scavone, y otros empresarios, tuvieron ayer una reunión con la titular del Ministerio Público, y, al salir, dieron los pormenores de los temas tratados y comunicaron no estar de acuerdo con el pedido de juicio político a Quiñónez. “Creo que no hay condiciones muy valederas”, aseguró Volpe. Instó a que se hagan las investigaciones correspondientes, “pero que acá hay que primar cuál es la calidad y cuál es la gestión que se está llevando adelante”, indicó.

“Nosotros creemos que la gestión es muy buena, por lo tanto, sería muy poco inteligente tratar de destruir eso. Hoy en día tenemos una Fiscalía acorde a las necesidades que tenemos actualmente en el país, en materia de Justicia”, señaló, dejando claro su voto a favor.

EL CASO. Quiñónez está en el ojo de la tormenta luego de que se benefició a Salum de cumplir cuarentena en su domicilio, tras presentar reposo médico. Salum supuestamente incumplió la cuarentena y ahí saltó el hecho.

El 22 de abril llegaron de EEUU 158 compatriotas y la mayoría fue llevada a albergues, excepto Salum y 4 más.

Supuestamente su reposo fue enviado por Quiñónez, según lo expresaron desde el Gobierno, sin embargo, la versión fue desmentida.

El diputado Édgar Acosta propuso el juicio político de la titular de la Fiscalía.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.