24 abr. 2024

Embarque de soja sigue intenso en Hohenau y Capitán Meza

Permanentes movimientos motivados por el embarque de soja se pueden ver de manera diaria en la zona portuaria de Hohenau y Capitán Meza, distritos ubicados en el Departamento de Itapúa, sobre el río Paraná. En ambos lugares se produce una masiva llegada y salida de camiones que acercan la oleaginosa para su despacho hacia puertos internacionales.

Es la época de envío de los granos a países de otros continentes, desde los silos de la región hasta el embarque y las enormes barcazas que llevan millones de kilos a Europa y Asia vía río Paraná primero y luego cruzando los océanos.

Los camiones acercan los granos desde distintas localidades de Itapúa y otros departamentos cercanos como Misiones, Alto Paraná, Caazapá y Misiones. La carga se produce en Hohenau a través de la empresa Sarcon que tiene su infraestructura a 12 kilómetros del centro urbano de la ciudad por donde cruza la ruta PY06. En tanto, en Capitán Meza los camiones llevan los granos al puerto Don Joaquín, propiedad de la cooperativa Colonias Unidas.

Cada barcaza carga 1.400 toneladas, unos 1.400.000 kilos. En total el barco remolcador empuja 21 barcazas aguas abajo hasta Puerto Palmira, Uruguay. Para abastecer las 21 barcazas, son miles de carga de los camiones que transportan en cada viaje 27 mil kilos de soja. Los camiones descargan la soja en los silos localizados a la orilla del río, desde donde con un complejo sistema e infraestructura que poseen las empresas embarcaderas, los granos caen a las barcazas que se hallan sobre el Paraná. La carga de la soja a las barcazas termina en más de una semana y se realiza durante las 24 horas del día de manera ininterrumpida.

Una vez que se inicia el viaje por el río, la flota llega en siete días al puerto uruguayo tras recorrer más de 1.300 kilómetros por el agua. Desde principios de enero es intensa la actividad de embarque. En estos momentos cientos de camiones esperan en largas colas para poder descargar. En el caso de Hohenau, la semana pasada se pudo observar hasta 8 kilómetros de la cola de los enormes semiremolques cargados.

Hablando con conductores de los camiones que en filas están esperando para descargar, refieren que es imperiosa la necesidad de reparación que tiene el tramo de 6 kilómetros hasta el río. Señalan que los vehículos pesados que manejan, cuando están cargados son muy golpeados por el pésimo estado del empedrado. Al mismo tiempo, cada vez están descomponiendo más el camino que está lleno de pozos y piedras desacomodadas del empedrado.

Pese a los problemas en China continental y otros países por el coronavirus, el movimiento de soja es enorme en esta zona, pero los precios del grano no son los mejores. NM

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.