04 ene. 2026

El presidente del Perú dirigió a la Orquesta Filarmónica de Israel

Lima, 16 ago (EFE).- El presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, dirigió el lunes a la Orquesta Filarmónica de Israel durante la interpretación que esta hizo del himno nacional peruano, informó hoy la Sociedad Filarmónica de Lima.

Fotografía del presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski (c), mientras dirige a la Orquesta Filarmónica de Israel, durante la interpretación que esta hizo en Lima (Perú) del himno nacional.  EFE/Renzo Baglietto /Sociedad Filarmónica de Lima

Fotografía del presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski (c), mientras dirige a la Orquesta Filarmónica de Israel, durante la interpretación que esta hizo en Lima (Perú) del himno nacional. EFE/Renzo Baglietto /Sociedad Filarmónica de Lima

La filarmónica israelí, dirigida por el indio Zubin Mehta, dio el lunes un concierto en el Gran Teatro Nacional de la capital peruana, con motivo de las celebraciones del 109 aniversario de la Sociedad Filarmónica.

Tras haber ensayado durante la mañana, Kuczynski, un economista de 77 años que ha estudiado música y toca la flauta travesera, tomó la batuta al inicio del concierto y dirigió a la Filarmónica de Israel en la interpretación del himno nacional del Perú.

“Las más de 1.400 personas que asistieron al concierto celebraron la grata sorpresa y la revelación de nuestro presidente como director de orquesta. Posteriormente, el maestro Mehta hizo lo propio con el himno de Israel”, señaló en un comunicado la Sociedad Filarmónica.

Mehta dirigió luego a los más de cien músicos de la Orquesta Filarmónica de Israel en la interpretación de piezas de los compositores Piotr Tchaikovsky, Robert Schumann y Franz Schubert.

La Sociedad Filarmónica de Lima destacó que las entradas se agotaron tres semanas antes del concierto y aseguró que el del lunes “ha sido, sin duda, uno de los acontecimientos culturales más importantes del año” en el Perú.

Más contenido de esta sección
El avión militar Boeing 757 que trasladó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, aterrizó este sábado en Nueva York, donde está previsto que comparezca en los próximos días ante un tribunal federal para responder a acusaciones de narcoterrorismo y otros tres cargos, tras haber sido detenido hoy por fuerzas estadounidenses en Caracas.
Un juez del tribunal federal del distrito sur de Nueva York hizo público este sábado una nueva acusación contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, que amplía la presentada en 2020 y lo señala de nuevo como líder de una red de narcotráfico y narcoterrorismo que durante más de dos décadas habría utilizado al Estado venezolano para introducir grandes cantidades de cocaína en Estados Unidos.
Miembros del Gobierno Venezolano habrían ayudado a vigilar la ubicación del mandatario, Nicolás Maduro, de acuerdo con la Agencia Central de Inteligencia (CIA), citada por el New York Times.
Manuel Cuesta Morúa, presidente del Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC), la principal plataforma opositora en la isla, aseguró este sábado que no avalan la intervención de EEUU en Venezuela, pero apoyan “las ansias de libertad del pueblo venezolano”.
La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció este sábado la activación del Consejo de Defensa de la Nación, que ella encabeza, y que envió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el decreto de estado de conmoción exterior para que “en las próximas horas” declare su constitucionalidad y sea ejecutado por las autoridades.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó un sorprendente y fugaz operativo sobre Venezuela que sirvió para derrocar al líder venezolano, Nicolás Maduro, quien fue arrestado junto a su esposa, Cilia Flores, y será juzgado por narcotráfico ante la Justicia estadounidense tras más de una década en el poder.