“El presidente Adama Barrow prestará juramento mañana, jueves, en el territorio gambiano. La CEDEAO (Comunidad Económica de los Estados de África Occidental) estará representada en el acto así como varias otras personalidades. Más tarde, el presidente Barrow se instalará en Banjul como presidente de Gambia. Todas las disposiciones han sido tomadas al respecto”, dijo Ndiaye.
Por su parte, en una rueda de prensa ofrecida la tarde del miércoles en Banjul, el portavoz de la coalición de la oposición gambiana, Halifa Sallah, señaló que aunque preste juramento el acto de investidura de Barrow podría retratarse hasta que se normalice la situación política en Gambia.
Por otra parte, la Dirección de Relaciones Públicas de las Fuerzas Armadas senegalesas (DIRPA) anunció que fuerzas de la CEDEAO esperan a medianoche para iniciar su despliegue en Gambia con el fin de acabar con el régimen de Yahya Jammeh, quien se niega a ceder el poder a Barrow, vencedor de las elecciones del pasado 1 de diciembre.
El jefe del estado mayor del Ejército de tierra, el general François Ndiaye, mandará las tropas senegalesas, mientras que el coronel nigerino Seydou Maiga Moreau, encabezará los efectivos de la CEDEAO formados por soldados procedentes esencialmente de Nigeria, Ghana, Togo y Mali.
“Estamos al final de la preparación. Ahora estamos esperando las negociaciones políticas. A medianoche si no hay una solución política, iniciaremos las hostilidades”, declaró, a la emisora privada RFM, el coronel Moreau.
La última esperanza para una salida política reside en la misión de oportunidad del presidente de Mauritania, Mohamed Abdel Aziz, quien viajó a Banjul para intentar convencer a Jammeh a retirarse al fin de preservar la paz y la estabilidad de su país.
A juicio de algunos analistas, el momento elegido por el presidente Aziz para viajar a Banjul no es nada fortuito. Los mismos vaticinan que el presidente mauritano regresará esta noche a Nuakchot, acompañado por su excolega gambiano.