03 ene. 2026

El Papa expresa su cercanía a las familias del avión chileno desaparecido

El papa Francisco expresó su cercanía a todo el pueblo chileno y a las familias de los tripulantes del avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) que desapareció en la tarde del lunes en el mar de Drake, cuando se dirigía a una base en la Antártida.

papa francisco.jpg

El papa Francisco expresó su cercanía a todo el pueblo chileno.

Foto: EFE

En el telegrama enviado al obispo castrense de Chile, Santiago Jaime Silva Retamales, se asegura que el pontífice Francisco sigue “de cerca las noticias que llegan de ese amado país sobre la pérdida de contacto” con el avión militar.

El Papa muestra “su cercanía espiritual con el pueblo chileno a todas las familias” y sus rezos para que “el Señor otorgue la esperanza en este momento de incertidumbre y sostenga los trabajos de búsqueda y a cuantos colaboran en ella”.

El avión militar desapareció el lunes con 38 personas a bordo cuando se dirigía a la Antártida para realizar tareas de mantenimiento en la base chilena Presidente Eduardo Frei Montalva, una de las más grandes del continente helado.

Lea más: Declaran siniestrado al avión militar que desapareció con 38 personas

El operativo de búsqueda, que cubre un radio de 96 kilómetros alrededor del punto en el que se perdió el contacto, está formado hasta el momento por 13 aviones, entre ellos dos C-130 de Argentina y Uruguay.

Además, hay 9 buques, uno del canal de televisión National Geographic, según explicó el comandante en jefe de la FACh, Arturo Merino, también desde Magallanes.

Más contenido de esta sección
El avión militar Boeing 757 que trasladó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, aterrizó este sábado en Nueva York, donde está previsto que comparezca en los próximos días ante un tribunal federal para responder a acusaciones de narcoterrorismo y otros tres cargos, tras haber sido detenido hoy por fuerzas estadounidenses en Caracas.
Un juez del tribunal federal del distrito sur de Nueva York hizo público este sábado una nueva acusación contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, que amplía la presentada en 2020 y lo señala de nuevo como líder de una red de narcotráfico y narcoterrorismo que durante más de dos décadas habría utilizado al Estado venezolano para introducir grandes cantidades de cocaína en Estados Unidos.
Miembros del Gobierno Venezolano habrían ayudado a vigilar la ubicación del mandatario, Nicolás Maduro, de acuerdo con la Agencia Central de Inteligencia (CIA), citada por el New York Times.
Manuel Cuesta Morúa, presidente del Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC), la principal plataforma opositora en la isla, aseguró este sábado que no avalan la intervención de EEUU en Venezuela, pero apoyan “las ansias de libertad del pueblo venezolano”.
La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció este sábado la activación del Consejo de Defensa de la Nación, que ella encabeza, y que envió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el decreto de estado de conmoción exterior para que “en las próximas horas” declare su constitucionalidad y sea ejecutado por las autoridades.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó un sorprendente y fugaz operativo sobre Venezuela que sirvió para derrocar al líder venezolano, Nicolás Maduro, quien fue arrestado junto a su esposa, Cilia Flores, y será juzgado por narcotráfico ante la Justicia estadounidense tras más de una década en el poder.