08 ene. 2026

El noruego Jo Nesbø muestra la crueldad sin limites en “El muñeco de nieve”

Madrid, 18 sep (EFE).- Un aparentemente inocente muñeco de nieve ataviado con una bufanda, que lo que suele despertar es ternura y la certeza de que estamos en Navidad, le ha servido al escritor noruego Jo Nesbø para crear una de las novelas negras más crueles y brutales que ha dado este género.

El escritor noruego Jo Nesbø autor de la novela  "El muñeco de nieve" (RBA).EFE

El escritor noruego Jo Nesbø autor de la novela “El muñeco de nieve” (RBA).EFE

“El muñeco de nieve” (RBA) es el título de esta nueva novela protagonizada, una vez más, por el comisario Harry Hole, la séptima de la serie negra de Nesbø (Oslo, 1960), que ha dejado la fría Noruega para venir a presentar en España esta novela, que viene avalada por todos los premios posibles fuera y dentro de su país.

Con la certeza de que la crueldad del hombre no tiene límites, Nesbø asegura a Efe que la inspiración de esta novela le llegó a través de una imagen de la infancia, la de un compañero de clase que se sentaba al lado de la ventana para matar moscas.

“Las cogía y las torturaba -relata-. Llevaba unas pinzas y primero les iba arrancando las patas una a una y luego les quitaba una ala y comprobaba si podían volar. Yo pensaba que eso lo podían hacer los niños por curiosidad, pero vi que lo hacía de forma premeditada cada día. Me pareció terrible, y hoy no es un psicópata, sino un ejemplar padre de familia”, dice.

Nesbø está considerado uno de los mejores autores de novela negra actual, toda una institución en su país.

Execonomista y líder de un grupo de música rock, formación que no abandona porque le ayuda después de una larga jornada de escritura e introspección, narra en “El muñeco de nieve” la historia de un asesino en serie, aunque eso se quedaría en una anécdota si no tuviéramos en cuenta el miedo, la adrenalina y el pánico que hace sentir al lector.

Todo empieza con la desaparición de la madre de un niño, quien comprueba que lo único que queda de su madre es la aparición de su bufanda roja alrededor del cuello de un muñeco de nieve que ha aparecido en su jardín y que ningún miembro de la familia sabe quién ha construido.

A partir de ahí, el detective Harry Hole, uno de los personajes de novela negra más carismáticos, adicto al alcohol, la música y a una mujer, Rakel, se encuentra con un alarmante número de madres y esposas que también han desaparecido en extrañas circunstancias, lo que le hace pensar en un asesino en serie.

Este es el núcleo de un sinfín de recovecos y vuelcos de la historia, con aparición de personajes y diálogos llenos de reflexiones y mensajes con los que Nesbø riega muchas de sus novelas.

“La política es el telón de fondo de mis novelas, pero eso no significa que tenga una agenda política como punto de partida de mis novelas”, advierte.

“Escribo para entretener, pero es algo que me tomo muy en serio, aunque también tengo claro que es imposible escribir sin ser político, porque, en el momento que eliges una cosa para contar y dejas otra, estás haciendo una elección, y eso es pura política”, subraya.

Autor, entre otros, de títulos como “Némesis”, “Petirrojo” y “Headhunters”, de los que ha vendido más de 18 millones de ejemplares en todo el mundo, Nesbø dice que las ideas para sus novelas, y en este caso para “El muñeco de nieve”, le vienen de su infancia, que es su patrimonio. “Ser un niño que se aburre es el mejor punto de partida para la creatividad artística”, asegura.

Y de su infancia le viene la costumbre de contar cuentos de miedo. “Cuando era niño, íbamos a una casa de verano, y los niños dormíamos en el desván, y yo siempre era el elegido para contarles cuentos de fantasmas. Era porque me decían que notaban el miedo en mi propia voz”, apunta.

En “El muñeco de nieve”, cuyos derechos para el cine los tiene Martin Scorsese, Nesbø plasma, según dice, el miedo que sentía cuando tenía que atravesar todos los días un bosque para ir a casa de un amigo. “Primero tengo que agitar esas emociones para mí mismo y luego trasmitirlas, porque con el miedo pasa lo mismo que con el humor: tienes que conseguir reírte para poder divertir a otros”.

Y es que Jo Nesbø , que acaba de publicar en su país “Police”, coge historias de la actualidad, de aquí y de allá, y de la Biblia, un libro dice que es fuente inagotable para el estudio del alma humana.

Por Carmen Sigüenza.

Más contenido de esta sección
El legendario cineasta húngaro Béla Tarr, conocido por sus planos secuencia y sus películas de varias horas en blanco y negro que retratan paisajes desolados, falleció el martes a los 70 años.
El célebre exponente de la música paraguaya, Quemil Yambay, está hospitalizado y atraviesa un estado delicado de salud. El músico de 87 años se encuentra hace varios días internado en un hospital de la capital.
Este domingo, a las 21:00 se realiza la gala de premiación de los Critics Choice Awards. La ceremonia abre este año la temporada de premiaciones de Hollywood. La película Pecadores encabeza la lista de nominaciones con 17 convocatorias.
Victoria Jones, hija del actor estadounidense Tommy Lee Jones, fue encontrada muerta el pasado 1 de enero en San Francisco, California, según informan este viernes medios como TMZ y PEOPLE.
El canal de televisión estadounidense MTv dedicado a la música encerró las transmisiones de sus canales musicales al final del 2025.
El actor estadounidense Isiah Whitlock Jr., muy conocido por su papel del senador corrupto Clay Davis en la serie The Wire, falleció a los 71 años en Nueva York, según informó este martes su agente, Brian Liebman, en redes sociales.