El MOPC excavará 30 hectáreas del Parque Guasu para 2 lagos artificiales

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) excavará 30 hectáreas del Parque Guasu Metropolitano para construir dos lagunas de atenuación de crecidas del arroyo Itay, informó a este medio el ingeniero Hugo Ruiz, de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN) de la cartera estatal.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Hugo Ruiz

Según las explicaciones, se invertirán USD 12 millones para ejecutar este proyecto y forma parte del desvío y mejoramiento del canal del arroyo Itay, dentro del predio del aeropuerto Silvio Pettirossi, que costará otros USD 18 millones, según las estimaciones del MOPC. Es decir que ambos proyectos costarán USD 30 millones.

Son dos contratos de obras públicas que están en proceso licitatorio y el 26 de febrero próximo se realizará la apertura de sobres de las ofertas de las empresas interesadas.

El ingeniero manifestó además que ya cuentan con licencia ambiental de la Secretaria del ambiente (Seam) y que en mayo ya iniciarán los trabajos.

Respecto a las lagunas de atenuación, Ruiz expresó: “Servirán cuando la altura del arroyo supere los 2 metros, ya que el agua ingresará a los lagos artificiales para frenar el ímpetu del agua y seguirá escurriéndose por el canal que será mejorado. Además, cuando pare la lluvia, todo el agua de las lagunas volverá al cauce, dando más tiempo a la circulación del líquido en el canal y con menores efectos dañinos de desborde del arroyo. Estamos hablando de 30 hectáreas que serán excavadas”, enfatizó.

IMPACTO AMBIENTAL. El profesional justificó la necesidad de la futura infraestructura y consideró que son técnicas que se usan hoy en día en materia de drenaje pluvial, para evitar hacer instalaciones de tuberías muy grandes, que a la vez tienen un costo muy elevado.

Dijo que la laguna tiene un concepto verde, ya que no se construirán estructuras de hormigón, sino que será un espacio verde de pasto y árboles. “Una vez que para de llover, el parque recupera sus condiciones, porque se libera el agua y la vegetación se vuelve a recuperar sin ningún inconveniente. La duración de ese proceso tiempo en el que está es mínima porque el agua se mantiene por un tiempo, solo entre 24 o 48 horas, si la precipitación no continúa”, indicó.

En cuanto al impacto ambiental, el profesional del MOPC explicó que, antes que una afectación, es una obra de mitigación de los efectos adversos del medio ambiente, pues evitará inundaciones, protegerá la pista del aeropuerto y además las viviendas.

“En la zona solo hay matorrales y desde luego no hay especies arbóreas importantes. Se trabajó bien el concepto y con esta laguna recuperaremos la biodiversidad, tiene medidas de arborización de especie autóctonas”, explicó.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección