03 ene. 2026

El hombre moderno llegó al sur peninsular 5.000 años antes de lo que se creía

El Homo sapiens llegó al sur de la península ibérica hace 44.000 años (5.000 años antes de lo datado hasta ahora) y reemplazó a los neandertales en poco tiempo, tal y como ocurrió en el resto de Europa occidental.

homo-sapiens-sapiens-sapies.jpg

Así, en varios lugares en el sur y el centro de China se hallaron restos de homo sapiens de entre 70.000 y 120.000 años de antigüedad.

Foto: Sobrehistoria.com.

Esta es la principal conclusión de un estudio internacional realizado por investigadores de España, Japón y Reino Unido, y publicado este lunes en Nature Ecology & Evolution.

Para datar la presencia de unos y otros, los científicos han tenido en cuenta los restos de la tecnología de ambos grupos de humanos, la industria musteriense, típicamente neandertal, y la auriñaciense, utilizada por el Homo sapiens.

Le puede interesar: El Homo sapiens salió de África 60.000 años antes de lo que se pensaba

Además, los investigadores han llevado a cabo nuevas dataciones de fósiles de varios yacimientos europeos, entre ellos, la cueva de Bajoncillo, situada en la localidad malagueña de Torremolinos (sureste de España).

Hasta ahora, estudios previos habían planteado que el reemplazo de los neandertales por parte del hombre moderno en la Europa occidental había tenido lugar hace 39.000 años, y que esa sustitución no llegó al sur de la Península Ibérica hasta varios miles de años después (hasta hace 32.000 años).

Sin embargo, las nuevas dataciones radiocarbónicas utilizadas en el estudio señalan que el reemplazo entre hombres modernos y neandertales ocurrió bastante antes (hace unos 44.000 años) y fue un proceso relativamente rápido, de unos 1.000 o 2.000 años, como en el resto del continente.

Entérese más: Nuevas evidencias sobre origen de Homo sapiens

“Creemos que el hombre moderno y su tecnología se expandió por el sur de la península ibérica igual que en la zona cantábrica o el centro peninsular, y al mismo ritmo que en el resto de Europa”, afirmó en declaraciones a Efe el investigador del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra y coautor del trabajo (CSIC-UGR), Francisco Jiménez.

De hecho, para determinar si el homo sapiens acabó con los neandertales o si, por el contrario, ambos grupos humanos coexistieron durante milenios, serán necesarios nuevos análisis para intentar extraer muestras de ADN que confirmen la identidad de cada grupo.

El mismo estudio también desliga la llegada del homo sapiens de los fenómenos climatológicos de frío extremo llamados ‘eventos Heinrich’, que generaban cambios muy importantes en el continente.

“Durante esos eventos, grandes cantidades de hielo se derretían desde el norte europeo y vertían grandes cantidades de agua dulce al océano Atlántico. Además, esos eventos producían condiciones muy duras, temperaturas extremadamente bajas y gran variabilidad climática”, detalla el investigador.

Sin embargo, las dataciones del estudio confirman que este tránsito del musteriense al auriñaciense en la industria lítica ibérica no es directamente atribuible al clima, sino que fue motivado por otras causas que están por determinar.

Asimismo, los investigadores señalan que encontrar tecnología auriñaciense tan antigua en una cueva tan próxima al mar como la de Bajondillo refuerza la idea de que la costa mediterránea fue una ruta para los humanos modernos que entraron en Europa, lo que refuerza la hipótesis de que hace más de 40.000 años el hombre moderno ya se había dispersado prácticamente por toda Eurasia.

Más contenido de esta sección
El avión militar Boeing 757 que trasladó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, aterrizó este sábado en Nueva York, donde está previsto que comparezca en los próximos días ante un tribunal federal para responder a acusaciones de narcoterrorismo y otros tres cargos, tras haber sido detenido hoy por fuerzas estadounidenses en Caracas.
Un juez del tribunal federal del distrito sur de Nueva York hizo público este sábado una nueva acusación contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, que amplía la presentada en 2020 y lo señala de nuevo como líder de una red de narcotráfico y narcoterrorismo que durante más de dos décadas habría utilizado al Estado venezolano para introducir grandes cantidades de cocaína en Estados Unidos.
Miembros del Gobierno Venezolano habrían ayudado a vigilar la ubicación del mandatario, Nicolás Maduro, de acuerdo con la Agencia Central de Inteligencia (CIA), citada por el New York Times.
Manuel Cuesta Morúa, presidente del Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC), la principal plataforma opositora en la isla, aseguró este sábado que no avalan la intervención de EEUU en Venezuela, pero apoyan “las ansias de libertad del pueblo venezolano”.
La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció este sábado la activación del Consejo de Defensa de la Nación, que ella encabeza, y que envió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el decreto de estado de conmoción exterior para que “en las próximas horas” declare su constitucionalidad y sea ejecutado por las autoridades.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó un sorprendente y fugaz operativo sobre Venezuela que sirvió para derrocar al líder venezolano, Nicolás Maduro, quien fue arrestado junto a su esposa, Cilia Flores, y será juzgado por narcotráfico ante la Justicia estadounidense tras más de una década en el poder.