El Estado gastará en salario 3 veces más de lo que invertirá en el 2020

USD 3.981 millones serán destinados este año a gasto en remuneración, mientras que el monto a ser invertido es de USD 1.181 millones. La rigidez presupuestaria es cada vez más elevada.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Foto: Archivo UH.

El voraz gasto salarial público volverá a absorber casi todo el ingreso tributario previsto para este año, dejando nuevamente sin margen de recursos para por lo menos intentar mejorar la calidad de los servicios públicos.

Por un año más, el Gobierno hace evidente la poca predisposición para mejorar la calidad del gasto público y prefiere mantener la pesada carga salarial sobre la ciudadanía.

Tal es así que para el 2020 el gasto en remuneración del personal (gasto en salario y demás beneficios) será tres veces superior al monto a ser invertido. Para el colmo, la inversión a realizarse será financiada nuevamente este año con mayor endeudamiento.

Dentro del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2020 se estima gastar G. 25,4 billones (USD 3.981 millones en el cambio actual) en remuneración del personal.

En tanto, en inversión pública se destinarán G. 7,5 billones (USD 1.181 millones), según datos oficiales del Ministerio de Hacienda.

Esta misma desprolijidad en la utilización de los recursos públicos puso en aprieto al Estado en 2019, tras una caída de los ingresos tributarios que dificultó el financiamiento del creciente gasto estatal.

Tanto fue así que en noviembre del 2019 el Poder Ejecutivo no tuvo otra más que recurrir al Congreso Nacional para pedir autorización para sobrepasar el límite de 1,5% establecido para el déficit fiscal (más gastos que ingresos). De esa manera el Ejecutivo pudo ejecutar los recursos captados a través de deuda, que ya estaban presupuestados para ser destinados a inversión.

Finalmente, el 2019 se cerró con un déficit fiscal de G. 6,7 billones (USD1.050 millones), equivalente al 2,8% del producto interno bruto (PIB), es decir; 1,3% más sobre el tope establecido por la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF).

RIGIDEZ DEL 97%. El ejercicio anterior culminó con la mayor rigidez presupuestaria de los últimos cuatro años.

Los gastos corrientes absorbieron en un 97% el total de los ingresos tributarios, aumentando en un 6% en comparación con el 2018, año en que se tuvo una rigidez del 91%.

De acuerdo con documentos oficiales, del total recaudado en 2019 en concepto de impuestos, el 75% fue a parar a salarios (G. 17,7 billones), el 9% al servicio de la deuda pública (G. 2 billones), otro 9% a las prestaciones sociales (G. 1,9 billones) y finalmente el 4% al pago de jubilaciones (G. 1 billón). Solamente el 3% de los ingresos (G. 701.000 millones) fueron destinados a programas de inversión.

Entre todos los indicadores citados, el que más varió es el de los salarios, pasando del 71% en 2018 al 75% en 2019.

SIGUEN PAGOS EXTRAS. Los pagos extras con los cuales son beneficiados los funcionarios públicos seguirán este año.

A través del decreto reglamentario del PGN 2020, el Ministerio de Hacienda limitó, pero mantendrá los diferentes conceptos pagados como subsidio familiar.

De esa manera, el funcionario público podrá beneficiarse este año con un pago extra de G. 6,5 millones como mínimo, y de G. 15,3 millones como máximo.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección