El Congreso de EEUU llega a un acuerdo para evitar el default

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Pacto. Chuck Schumer, el líder demócrata del Senado, se encargó de informar del acuerdo.

Estados Unidos evitó temporalmente una catastrófica cesación de pagos ayer, cuando demócratas y republicanos en el Congreso llegaron a un acuerdo para elevar el tope de la deuda hasta diciembre.

“Tengo buenas noticias”, dijo el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, en el hemiciclo, al anunciar el acuerdo que dura hasta el 3 de diciembre. Después de largas horas de negociaciones.

Pero eso requeriría la unanimidad de los senadores, que no estaba garantizada al inicio por parte del bando republicano. Por lo tanto, la votación probablemente tendrá que seguir el procedimiento tradicional y se realizará el sábado, cuando diez republicanos deberán imperiosamente apoyar el acuerdo con los 50 demócratas.

La Cámara de Representantes tendrá luego que aprobar esta medida para que el presidente Joe Biden pueda promulgarla, no hasta la próxima semana. “El Senado avanza hacia el plan que expuso ayer para evitar que los estadounidenses sufran una crisis creada por los demócratas”, señaló por su parte el líder de los senadores republicanos, Mitch McConnell. “Republicanos y demócratas y sus equipos negociaron toda la noche de buena fe”, aseguró.

Con su propuesta, este veterano del Congreso ofreció una salida temporal para los dos campos, cada uno enquistado en posiciones diametralmente opuestas.

Alentada por la esperanza de un acuerdo, Wall Street abrió en alza el jueves.

Pero este avance enfureció a varios republicanos el jueves, entre ellos al ex presidente Donald Trump, para quien Mitch McConnell “se inclinó” hacia los demócratas.

Pero los bloqueos no van a desaparecer, sin embargo. Los republicanos se niegan rotundamente a aprobar cualquier medida para aumentar el límite de endeudamiento del país porque afirman que sería como darle a Biden un cheque en blanco para financiar sus enormes planes de inversión.

Sin embargo, estos planes aún no han sido aprobados por el Congreso. El aumento del tope de endeudamiento se utilizará para reembolsar sumas ya prestadas, incluidos billones de dólares gastados bajo Trump. Al ofrecer un respiro temporal para evitar una crisis de la deuda, McConnell instó a los demócratas a llegar a una solución duradera utilizando una vía legislativa compleja. Pero el bando del presidente Biden se ha negado hasta ahora a utilizar esta maniobra demasiado arriesgada para la deuda.

La Casa Blanca reaccionó con tibieza a este acuerdo. “Esto nos da un poco de tiempo pero no resuelve el problema”, comentó Jared Bernstein, uno de los asesores económicos del presidente; “pasar dos meses más discutiendo sobre esto no resuelve la incertidumbre”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección