Arte y Espectáculos

El arpa deleita con sus sonidos en primera gala del festival, esta noche

Esta noche, desde las 20.30, en el Teatro Municipal de Asunción Ignacio A. Pane, arrancan las galas centrales de la 11ª edición del Festival Mundial del Arpa, que contará con prestigiosos intérpretes. Acceso libre.

El Teatro Municipal Ignacio A. Pane (Presidente Franco y Alberdi) es el escenario, hoy y mañana, a las 20.30, de las dos galas de la 11ª edición del Festival Mundial del Arpa, que ofrece una nutrida agenda con destacados artistas nacionales e internacionales. El gran cierre está previsto para el domingo 16, desde las 18.30, en la plaza de la Democracia (Oliva e Independencia Nacional). El acceso es gratuito.

Primera noche. El cronograma para hoy, desde las 20.30, incluye la apertura con los paraguayos Marcelo Rojas y Sergio Cuquejo. Más tarde, le toca turno a la peruana Ayfa De la Cruz Nieto, cuya virtuosa arpa andina sonó en festivales de Argentina, México, Colombia e Italia. Lo acompañarán Juan De La Cruz Sanca (violín) y Juan De La Cruz Nieto (guitarra).

Le siguen Papi Rotela y su grupo Los del Guairá. El artista compartió escena con el dúo Ortiz-Ramírez, Los hermanos Bogado-Lugo, Panambi Vera y Santo Tomás de Paraguarí. Posteriormente, sube al escenario el Trío Artemisa, de origen italiano, que mezcla arpa, viola y flauta traversa, con originalidad, improvisación y arreglos propios. A continuación, actúan Elías Balbuena y Catalino Gill y su grupo. Balbuena reúne, a la fecha, 25 discos grabados con varias artistas.

El cierre de la velada está a cargo del talentoso Francisco Giménez, quien obtuvo el primer premio en el Festival Nacional de Arpa Paraguaya con tan solo 16 años y desde entonces realiza giras internacionales.

SÁBADO. La segunda gala también se desarrollará en el Teatro Municipal, y se iniciará a las 20.30 con Martín Portillo, artista nacional que recorrió diversos países europeos y ganó el Festival Rochas del Arpa. El músico ofreció 32 grandes recitales en una gira por Japón y grabó con Sony-Japón.

Más adelante, sonará Pia Salvia, arpista y cantante belga que incorpora elementos electrónicos en su lenguaje, haciendo uso de una estación de bucle y diferentes efectos.

Luego, el legendario arpista, compositor y arreglista paraguayo Nicolás Caballero, ganador del primer premio en las Olimpiadas Musicales de Moscú (Rusia), en 1962, subirá al escenario para deleitar con su característico toque.

Los Arpistols Trío, una agrupación colombiana de influencias regionales, mezclando el lenguaje del jazz y la improvisación, también amenizarán el encuentro. Luego, se presentarán Antonio Rolón y el dúo Mongelós Torales. Rolón emprendió giras por Argentina España y Costa Rica; y hoy acompaña al dúo conformado por Aurelio Mongelós y Tomás Torales.

Finalmente, aparecerá Rito Pedersen, ganador de la medalla de oro en el I Certamen Nacional del Folclore, quien con el arpa recorrió países como Italia, Francia, España, Alemania, Japón, EEUU, entre otros. El festival cierra el domingo, desde las 18.30, en la Plaza de la Democracia.

“Vamos a fusionar tango con arpa”
“En la noche del sábado vamos a hacer una innovación del arpa con un tango, con los artistas Seudy Marlen y Armando Benítez Villasanti, quienes bailarán La cumparsita. Vamos a ofrecer un lindo espectáculo, porque estamos ensayando a full para que toda salga bien. Ellos son muy profesionales y estoy feliz porque me acompañan en el Festival. Es la primera vez que yo voy a hacer una fusión así, de baile y música, aunque el tango siempre está presente en mi repertorio”, refiere el artista que se presentará en el escenario mañana, en el Teatro Municipal. Rito Pedersen, músico paraguayo.

Programa
HOY
Lugar: Teatro Municipal, a las 20.30.
Acceso: Gratuito.
Artistas: Marcelo Rojas, Sergio Cuquejo, Ayfa De la Cruz Nieto, Juan De La Cruz Sanca, Juan De La Cruz Nieto, Papi Rotela y Los del Guairá, Trío Artemisa, Elías Balbuena, Catalino Gill y su grupo y Francisco Giménez.
MAÑANA
Lugar: Teatro Municipal, a las 20.30.
Artistas: Martín Portillo, Pia Salvia, Nicolás Caballero, Los Arpistols trío, Antonio Rolón y dúo Mongelós Torales, y Rito Pedersen.
Acceso: Gratuito.
DOMINGO
Lugar: Plaza de la Democracia, a las 18.30.
Acceso: Gratuito.
Artistas: Orquesta de Cateura, Jorge Cáceres, Nikolaz Cadoret, Adrián Toledo y Guaraní Folk, Las Hermanas Díaz, Caña Dulce y Caña Brava, Teófilo Colmán, Félix Duarte y su ensamble de arpas guaireñas, Marcelo Ojeda Quiñónez y Justo Tito Acuña Vera.

Dejá tu comentario