La ex ministra de Justicia afirmó que tanto el Ejecutivo como la Fiscalía tienen que trabajar juntos.
“Acá institucionalmente hay que tratar las relaciones. Tenemos que ver que la Fiscalía no puede trabajar sin la Policía ni la Senad y viceversa”, significó en declaraciones a Telefuturo en el programa La Lupa. Acotó que el investigador que está en la calle es la policía no el Ministerio Público. Indicó que las instituciones deben seguir funcionando.
“Acá nosotros no podemos generar un divorcio por más que existe ese planteamiento (juicio político contra Sandra) porque las instituciones deben seguir funcionando”, recalcó la colaboradora cercana al presidente de la República.
MINICRISIS política. La crispación interna entre el Ejecutivo y la Fiscalía se da en medio de la amenaza del juicio político que se debe definir a instancias de la Cámara de Diputados y el mayor operativo antidrogas que es impulsado con el apoyo de la DEA de Estados Unidos y la policía de Uruguay.
Cecilia Pérez sostuvo que es inviable pensar que no se puede hacer ningún trabajo conjunto mientras se define el proceso de juicio político.
“Acá nosotros tenemos que ni lo uno ni lo otro. Nosotros no podemos decir no vamos a hacer nada porque estamos políticamente enfrentados, por decirlo de alguna manera si es que esa es la percepción”, significó.
Remarcó que es importante que los fiscales sigan haciendo su trabajo, pero sin la ayuda de la Policía o los agentes antidrogas no podrán ir a ningún lado. “Tampoco la Senad ni la Policía podrán avanzar sin el trabajo de la Fiscalía”, remarcó la ministra Pérez.
El oficialismo bajó el pulgar a Sandra Quiñónez y resolvió acompañar el pedido de juicio político. Bajo esta línea se encuentran los legisladores que responden directamente a Mario Abdo y al vicepresidente Hugo Velázquez, quien está armando su proyecto presidencial.
El sector oficialista acusa directamente a la fiscala general del Estado de cajonear todas las investigaciones que vinculan al ex presidente Horacio Cartes y su equipo político.
Una de las investigaciones guarda relación al caso de Darío Messer (“hermano del alma” de Cartes) quien se encuentra detenido en Brasil por el caso Lava Jato.
El juicio político contra la fiscala general del Estado se reflota luego de la denuncia que realizó el ex ministro del Interior Arnaldo Giuzzio, ante el Congreso, donde acusa a Cartes de formar parte de un esquema de la mafia del contrabando de cigarrillos vinculada al lavado de dinero.
operativo a ultranza. La amenaza de juicio político se da en medio del operativo A Ultranza Py que conlleva un amplio despliegue que está desbaratando una red que salpica a personas vinculadas al negocio de la ganadería, desarrollo inmobiliario, iglesias, clubes deportivos, vinculaciones políticas, campaña electoral, legisladores y ministros.
El caso golpeó al Poder Ejecutivo luego de que se filtró que el ex ministro Giuzzio tenía contactos con Marcus Vinicius Espíndola, hombre detenido por Brasil en el marco del operativo antidrogas Turf.
Giuzzio había prestado un vehículo de Marcus para viajar a Brasil. Además el hombre había ofertado chalecos antibalas a la Policía Nacional. El encuentro se dio a pesar de todos los antecedentes que rodea al hombre buscado por las autoridades del vecino país. Este hecho fue aprovechado por el sector del cartismo para señalar que se debilitó la posibilidad de avanzar el juicio político contra Sandra Quiñónez.
El segundo caso que sacudió el Palacio de Gobierno es la confirmación de que el ex ministro Joaquín Roa (SEN) había comprado un lujoso yate nada menos del hombre considerado como el brazo logístico del narcotráfico. Se trata de Alberto Koube, detenido en el marco del operativo A Ultranza Py.
Además aparecen licitaciones realizadas con la Secretaría de Emergencia Nacional por sumas millonarias vinculadas con la empresa donde aparece Koube.
Nosotros no podemos generar un divorcio por más que existe ese planteamiento (juicio político contra Sandra)
Cecilia Pérez,
Asuntos de Seguridad.
No podemos decir no vamos a hacer nada porque estamos políticamente enfrentados, por decirlo de alguna manera.
www.monumental.com.py