Ejecutivo promulga ley y el PGN 2022 entra en vigencia

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, dio su visto bueno a la ley sancionada por el Congreso Nacional en diciembre pasado y firmó ayer el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2022.

De esta forma, el Ejecutivo autorizó la ejecución de los gastos públicos prioritarios para el funcionamiento del Estado en estas primeras semanas del año, mientras el Ministerio de Hacienda última los detalles de los proyectos de decreto reglamentario y de plan financiero, con los que se podría poner en marcha el 100% del PGN 2022.

El documento sancionado por el Parlamento contempla un monto global de G. 96,78 billones (USD 13.842 millones), lo que es superior en G. 4,5 billones al proyecto remitido inicialmente por el Ejecutivo, aunque la diferencia se da porque el Congreso decidió impactar en los números el pedido de duplicación del déficit hecho por el Ministerio de Hacienda dentro del articulado.

El PGN 2022 se financia en un 50% con Fuente 30, que corresponde al cobro de tasas o recursos propios; en un 34% con Fuente 10, impuestos; y en 16% con Fuente 20, endeudamiento. El déficit será del 3% del PIB.

GASTO SALARIAL. Con la promulgación del Ejecutivo quedó firme la reposición del 100% de los recursos al Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), por G. 119.000 millones, para seguir costeando programas de becas, investigación y niñez. También se devolvieron los G. 132.000 millones al Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), para financiar los Juegos Odesur. Estos recursos habían sido recortados en principio por el Congreso para financiar gastos rígidos.

Del mismo modo, quedó confirmado el aumento para los jueces de paz; la creación de 1.011 nuevos cargos dentro del anexo de personal; y la utilización de endeudamiento por G. 150.000 millones para reducir la carga horaria de médicos, reajustes al personal de blanco y contrataciones.

El documento sancionado, además, fue aprobado a medida de las ambiciones de los legisladores, quienes tendrán la posibilidad de contratar operadores sin concurso público y de llenarse de parientes y asesores, tras la suspensión vía articulado de lo establecido en la Ley de la Función Pública y en la Ley de Racionalización del Gasto.

Además de todo esto, se concederá una ampliación de G. 20.000 millones al TSJE para aportes a partidos políticos, en un año de elecciones internas; y se mantienen para el 2022 los vales mensuales de combustible para diputados por valor de G. 3,5 millones para cada uno.

Conformidad. El Ministerio de Hacienda había manifestado su conformidad, en líneas generales, con el PGN 2022 que fue sancionado por el Congreso Nacional.

Para la cartera, si bien se aumentó el gasto salarial y se ampliaron los aportes a partidos, se trata de un plan administrable y se encuentra dentro del déficit del 3% que había solicitado.

En ese sentido, indicaron que diseñarían un plan financiero estricto para contener los gastos y establecerían limitantes en el decreto reglamentario para evitar masivas incorporaciones.


  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección