Ejecutivo no cree necesario declarar un estado de excepción en Amambay

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Posición. Acevedo señaló que no hay conmoción social y que el Estado no está rebasado.

El Poder Ejecutivo no considera necesario que se declare estado de excepción en el Departamento de Amambay, tras la bochornosa liberación de 76 miembros del Primer Comando Capital (PCC) en la Penitenciaría de Pedro Juan Caballero.

En Palacio de López, el ministro del Interior, Euclides Acevedo, consideró que no están dadas las condiciones necesarias y establecidas en la Constitución para tomar esta medida. Hoy la Comisión Permanente del Congreso Nacional analizará el tema en sesión ordinaria.

“Creo que no se dan las condiciones exigidas por la Constitución Nacional. Además creo que el pedido, cuando se hizo, había una temperatura que es muy diferente a la actual”, significó el ministro del Interior.

Acotó que discutirá este tema con los integrantes de la asesoría jurídica del Ministerio del Interior para responder lo solicitado por el presidente del Congreso, Blas Llano, quien presentó oficialmente el proyecto de declaración de estado de excepción.

“No se dan las condiciones. En este momento, ustedes saben que la Constitución exige que haya conmoción social. Naipóri upéa (no hay esa situación). No ha sido rebasado nadie”, explicó.

El secretario de Estado consideró que la Ley de Emergencia Penitenciaria permite que en este momento tanto las Fuerzas Armadas como la Policía Nacional actúen en conjunto.

POSTURAS DISPARES. Hay posturas divididas en torno al estado de excepción. La senadora liberal Zulma Gómez manifestó que está desconectada de sus demás colegas, pero cree que su bancada podría acompañar, atendiendo que Llano es el principal proyectista.

Mientras que el senador Martín Arévalo (Añetete) significó que no es necesaria una nueva ley, sino aplicar la que está vigente; con relación a la declaración de emergencia.

La semana pasada fueron convocados los ministros Acevedo y Cecilia Pérez (Justicia) para presentar un informe sobre lo ocurrido en la Penitenciaría de Pedro Juan Caballero. Hasta el momento sigue la investigación por parte de la Fiscalía para conocer la responsabilidad de los guardiacárceles y los efectivos asignados en el lugar.

En el sitio se observó la construcción de un túnel y existen sospechas de que los integrantes del PCC prácticamente salieron por el acceso principal con la complicidad de los funcionarios penitenciarios. El presidente de la República había reconocido que perdieron esta batalla, pero advirtió que seguirán enfrentando al crimen organizado.


No se dan las condiciones exigidas por la Constitución Nacional (para el estado de excepción).
Euclides Acevedo,
ministro del Interior.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección