24 abr. 2024

Docente indígena denunció torturas de parte de policías de Concepción

Al parecer fue un hecho violento por odio. Le dijeron que “a los indios les matamos”. Fue a tramitar vida y residencia y se quedó más de 3 horas en la Comisaría siendo golpeado, denunció.

Un docente indígena del pueblo Angaité, Silvestre Aguilera Montiel, denunció que fue brutalmente torturado por tres efectivos policiales, entre ellos el mismo jefe de la Comisaría 10ª del barrio Inmaculada, de la ciudad de Concepción. El hecho ocurrió el miércoles pasado, en horas de la tarde.

La denuncia fue hecha en la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía. El hombre dijo que fue a tramitar su vida y residencia y le querían hacer esperar; entonces, ante el reclamo, fue torturado.

Los denunciados son el comisario Leonardo Maidana, el suboficial Elías Benítez y un oficial de apellido Ojeda, quien le recibió cuando fue a hacer el trámite.

LA DENUNCIA. Silvestre, al presentar la denuncia, contó los hechos, todavía muy asustado. El hombre es oriundo de Puerto Pinasco, Departamento de Presidente Hayes, pero como estaba por Concepción aprovechó para tramitar su vida y residencia.

“(El oficial) me dijo que me siente, que le espere, que va a hablar un rato y que después me va a preparar. Le dije: me apuro yo, jefe, ¿me pueden hacer más rápido?’ y me dice: “Nosotros si queremos te vamos a hacer, si no queremos, no, porque esto no cobramos’”, contó el docente.

Después supuestamente el oficial llamó a su jefe y le dijo que Aguilera no le respetaba, pero el comisario presuntamente empezó a cerrar las puertas y le agarró de la espalda. “Yo le dije que no fallé con nadie, que quería retirar mi cédula para hacer otro lado”.

Sin embargo, el jefe policial le dijo que él habría fallado y que de los indios no quieren saber nada. “Nosotros a los indios les matamos luego”, fue lo que le dijeron, según Silvestre.

Ahí ya vinieron los golpes en la cara –denunció– y luego lo llevaron esposado al calabozo. “Después me sacaron y me torturaron. Agarraron arena y tiraron por mi cara y no me podía defender”, contó.

LESIONES PROBADAS. La denuncia fue acompañada por los abogados Óscar Ayala Amarilla y Natalia Rodríguez, de la organización Tierraviva.

Ayala mencionó que Silvestre fue inspeccionado el jueves en el Hospital de Trauma y que se tienen todos los certificados que dan cuenta de las lesiones que fueron encontradas en distintas partes de su cuerpo.

Se habla de heridas en el rostro, ambas rodillas, muñecas, hombro y el cuello.

El abogado explicó que la causa se asignará posiblemente a la fiscala Susy Riquelme y que ella tomará declaración del hombre el lunes, ya que ayer no pudo porque todavía estaba muy conmocionado.

“Estamos solicitando que identifiquen a las personas que hicieron esta tortura porque aparte de estos tres también habrían participado otros policías, poco antes de su liberación”, comentó el abogado Ayala.

’Vos fallaste’ me dijo y que ‘de los indios no queremos saber nada. Nosotros a los indios les matamos luego’. Silvestre Aguilera, víctima denunciante.

Director habla de solo un forcejeo

Para saber la otra versión ÚH consultó con el director policial de Concepción, el comisario Feliciano Martínez, quien dijo que el profesor indígena “llegó a la Comisaría tomado”, y que ya llegó todo golpeado.

Dijo que supuestamente el hombre pidió a los policías un documento que no se hacía allí, sino en Identificaciones, y que él reaccionó y se dio un forcejeo con los efectivos policiales.

Según Martínez, luego le llevaron hasta el hospital para que se le haga un diagnóstico, pero que presuntamente desconocían dónde se hizo los golpes.

Según el director policial, los implicados van a acudir hasta la Fiscalía cuando sean llamados a declarar.

GOLPEADO OTRA VEZ. Según la denuncia, sin embargo, a Silvestre sí lo habían llevado hasta el Hospital Regional de Concepción, luego de haberlo ya golpeado, pero que sin inspeccionarle le hicieron el diagnóstico médico, y que desconoce qué escribieron.

Lo grave es que después de eso fue llevado nuevamente a la Comisaría, donde otra vez lo habrían torturado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.