18 abr. 2024

Devoción heredada: Católicos honran ícono de la redención

Van 78 años de veneración mariana al ícono de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, desde la instalación en Asunción de la Congregación de los Redentoristas en 1944.

Los fieles católicos paraguayos honraron con novenario y misas la festividad de esta advocación de María Madre de Dios, cuyo día solemne se celebra cada 27 de junio.

El Santuario Nacional de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, ubicado en barrio Obrero, fue el epicentro de las celebraciones que para los devotos es como un “retiro comunitario”, en palabras de Enrique López, cura párroco.

Todos los días realizan varias liturgias en el templo: a las 06:00 y 07:00 que “son misas breves de 20 a 30 minutos para la gente que va a trabajar”, dice. Luego se tiene una misa a las 10:00; otra a las 16:00, 17:30 y a las 19:00.

El sacerdote explica que esta imagen agrupa tres íconos tradicionales: María Madre de Dios, Virgen de la Pasión y Ternura y María que muestra el camino. “Siempre decimos que en Cristo hay abundante redención y en María abundante Perpetuo Socorro”, tira.

Es que este ícono que “invita a la oración y a la meditación” transmite, a su vez un mensaje de esperanza y redención. “La gente acude a esta Virgen para pedir conversión para sí mismo o para otras personas; también piden por la sanación de enfermos. Antes de internaciones quirúrgicas, mucha gente cuenta relatos realmente emotivos y extraordinarios de fortaleza y gracia de la Virgen”, relata.

A su vez, no son pocas las personas que van a pedir trabajo. “También en caso de conflictos judiciales, entre tanta corrupción e injusticias y muchos cuentan que recibieron esas bendiciones”, señala. Incluso, según comenta, cuando hay peleas entre hermanos por herencia, muchos cuentan que se encomendaron a la Virgen y “las cosas se aclararon”, manifiesta sobre los testimonios que salen de la boca de los propios fieles.

HISTORIA. Esta imagen de la Virgen –de estilo bizantino– fue pintada por el evangelista San Lucas. Fue venerada por siglos en Constantinopla y a fines del siglo XV, un mercader la trasladó a Roma, Italia, en 1498. El 27 de marzo de ese año fue colocada en la iglesia de San Mateo. Permaneció allí 300 años, hasta 1798. “Muchas historias de devoción, de milagros, de bendiciones y de gracias”, dice el pa’i Enrique.

Ese templo fue destruido en ocasión de las invasiones napoleónicas y el cuadro quedó abandonado. Hasta que en 1866 se recuperó y restauró la imagen que mide 54 cm de alto y 41 cm de ancho. El ícono original fue instalado en la iglesia San Alfonso en Roma, cerca de la Basílica Santa María La Mayor.


Mucha gente cuenta relatos realmente emotivos y extraordinarios de fortaleza y gracia de la Virgen.
Enrique López,
cura párroco.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.