20 abr. 2024

Detrás de cada coloso, una historia de amor, esperanza y emoción

VIVENCIAS. Generaciones de familias que vieron crecer los colosos dan muestra de la importancia de preservarlos.

Martha Bazán
mbazan@uhora.com.py

Aventura, emoción, protección y respeto hacia las especies nativas del Paraguay fueron los principales atributos que acompañaron la última expedición de la novena edición de Colosos de la Tierra 2020; que en medio de un año golpeado por el Covid-19 muestra un mensaje esperanzador hacia la preservación de los árboles del país.

Tres intensas jornadas cargadas de sorpresas, recorridos y relatos llenos de emoción de los postulantes, despertaron la empatía y el compromiso de la organización A Todo Pulmón y de la delegación de comunicadores que acompañó la expedición a seguir preservando y desarrollando acciones a favor del medioambiente.

Colosos de la Tierra, un concurso que lleva su novena edición, es un emprendimiento de la organización A Todo Pulmón Paraguay Respira con el que busca premiar a los árboles más grandes del país y generar conciencia en la población sobre la importancia de preservar los bosques nativos.

En la tercera expedición realizada el fin de semana pasado se conocieron a los 10 últimos colosos, de los 23 finalistas participantes en los 17 departamentos del país.

Víctor Ibarrola, director ejecutivo de A Todo Pulmón, destacó que a pesar del año difícil se logró realizar otra edición más del concurso con un récord en cantidad de postulaciones totalizando 597 árboles y 50 especies nativas.

“Además del récord en postulaciones sumamos 11 nuevas especies al concurso, una muestra de que estamos creciendo”, puntualizó Ibarrola.

ESTRICTO CONTROL

Es preciso resaltar que todas personas que emprendieron el viaje realizaron el test y dieron negativo al Covid-19, lo cual demuestra el estricto manejo sanitario de la organización para la medición de los colosos.

En el primer día de expedición se llegó a la localidad de Domingo Martínez de Irala, Departamento de Alto Paraná, para medir al finalista número 15, un gran lapacho rosado, en propiedad de Delmar Engelsing, rodeado de una espesura de bosque de aproximadamente 8 hectáreas dentro una reserva natural. El finalista Nº 16, otro lapacho rosado en Itapúa Poty, que a pesar de mostrarse solitario en medio de hectáreas de plantaciones de maíz desplegaba su hermosura en tres capas de copa. El coloso 17 de Itapúa fue un gran yvyra pytã de la localidad de Edelira, donde su propietaria Fátima Hein, ganadora de Colosos de la Tierra 8ª edición, destacó su postulación por segunda vez consecutiva, con otro árbol de la misma especie. “Emocionada de poder postular otro yvyra pytã que este año se salvó del incendio forestal en la zona y gracias a la rápida acción de los pobladores y bomberos pudimos mantener nuestro coloso”, destacó Hein. El finalista 18 de San Pedro del Paraná es también un lapacho rosado, que vio pasar varias generaciones, pues está ubicado en una propiedad familiar que funcionaba como un tambo. Los finalistas 19, 20 y 21 fueron medidos el domingo último en el Departamento de Caazapá, dos timbó, de la localidad de Maciel, y un kurupa’y del distrito de Tres de Mayo. Llegando al final de la expedición se midieron un frondoso samu’u y un tararé en Yaguarón, este último postulado por Cielito Bogarín, una niña de 12 años, quien dijo amar la naturaleza y pidió a la organización categorizar para otras ediciones los colosos urbanos, de los rurales y tener así más oportunidades de competir.

GANADORES

Este 30 de noviembreEste 30 de noviembre se dará a conocer a los 6 ganadores de la 9ª edición de Colosos de la Tierra 2020.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.