03 may. 2024

Detenido en Berlín un presunto terrorista sirio

Berlín, 3 nov (EFE).- Agentes de la Oficina Regional de Investigación Criminal (LKA) de Berlín detuvieron anoche en la capital alemana a un hombre supuestamente sirio bajo la sospecha de pertenecer a una organización terrorista extranjera, informan hoy los medios.

Vista general de la fachada del edificio en el que fue detenido anoche un hombre supuestamente sirio bajo la sospecha de pertenecer a una organización terrorista extranjera, en Berlín. EFE

Vista general de la fachada del edificio en el que fue detenido anoche un hombre supuestamente sirio bajo la sospecha de pertenecer a una organización terrorista extranjera, en Berlín. EFE

Según la edición digital del semanario “Focus” en círculos de los organismos de seguridad berlineses se habla de un “segundo caso Jaber Albakr”, en alusión al presunto terrorista islamista detenido el mes pasado en Leipzig (este), ante la sospecha de que planeaba un atentado inminente, y que dos días después se suicidó en prisión.

El hombre detenido anoche, que se encuentra en Alemania desde 2015, afirma ser sirio y tener 27 años, informó la policía a través de Twitter.

“Se ha abierto una investigación y ahora esperamos los resultados del registro de la vivienda”, en el barrio berlinés de Schöneberg, en la que fue detenido, precisó en declaraciones a “Focus” una portavoz de la Fiscalía, que ha asumido la instrucción.

Según este semanario, las informaciones que llevaron a la detención del sospechoso -considerado “muy peligroso”, subraya, provienen de un servicio secreto extranjero.

Por otra parte, el diario “Welt” señala que el detenido se llama Ahraf Al-T. y es nacido en Túnez.

El hombre y un presunto cómplice, de la misma edad y de origen alemán, estaban siendo observados ya desde hace un tiempo, agrega el rotativo.

Según declaró a “Welt” una fuente de la investigación, todavía no se sabe si existían planes concretos de perpetrar un atentado, algo que se busca esclarecer con el análisis de los medios a través de los que se comunicaba el sospechoso.

Por otra parte, el diario regional “Sächsische Zeitung” informa hoy de que Albakr, el presunto terrorista que se ahorcó en prisión, será enterrado en Berlín.

La Fiscalía de Leipzig, en el estado federado de Sajonia, informó de que ha dado autorización para el traslado del cuerpo después de haberle sido realizada la autopsia.

Según el abogado de la familia de Albakr, Alexaner Hübner, el cuerpo será ahora trasladado “lo antes posible” a Berlín para ser enterrado según el rito musulmán, es decir, envuelto en sábanas blancas y no en un ataúd, opción que no es posible en Sajonia.

El diario indica, no obstante, que todavía no está claro quien asumirá los costes del entierro.

Más contenido de esta sección
El papa Francisco afirmó que “el abandono educativo y formativo es una tragedia” y propuso “cuidar la formación de los jóvenes que abandonan los estudios” al recibir este viernes a la Confederación Nacional de Educación y Formación Profesional de Italia.
Varios expertos denunciaron este jueves en un encuentro internacional sobre salud pública en Puerto Rico que se subestima el impacto en la salud humana del cambio climático y de los desastres naturales asociados.
La Justicia brasileña decretó este jueves la libertad provisional para la mujer que llevó a su tío muerto en una silla de ruedas a un banco de Río de Janeiro y que será juzgada por los delitos de tentativa de estafa y profanación de cadáver.
Policías y estudiantes se enfrentaron este jueves en la Universidad de California, en Los Angeles (UCLA), durante el desalojo de las barricadas levantadas por manifestantes contra la guerra en Gaza, tras una jornada de intervenciones en otros centros de Estados Unidos que dejaron numerosos detenidos.
Los príncipes de Gales, Guillermo y Catalina, difundieron este jueves en X una fotografía de la princesa Carlota por su noveno cumpleaños, tomada por su madre hace unos días en su residencia en Windsor (a unos 40 kilómetros de Londres).
Cerca de una treintena de palestinos murió esta madrugada en ataques de artillería y aéreos de Israel en zonas del norte, centro y sur de la Franja de Gaza, lo que aumentó la cifra de víctimas mortales a 34 596 al cumplirse 209 días de guerra.