En su marco conceptual el informe toma en cuenta varios índices que se centran en cinco atributos esenciales de una democracia saludable: gobierno representativo, derechos fundamentales, control de gobierno, administración imparcial y participación. Estos atributos se subdividen en 28 indicadores de calidad democrática que asumen valores que oscilan de 0 (puntaje más bajo) a 1 (puntaje más alto), según explicó Camilo Filártiga, oficial de Procesos Electorales del programa Paraguay de IDEA Internacional. Fue durante una mesa de diálogo con periodistas, el miércoles último.
“Paraguay exhibe una calidad democrática baja (desde el 2000), debido, principalmente, a la calificación obtenida en ciertos atributos monitoreados en el informe, como ser: control del gobierno, administración imparcial, garantía de derechos sociales e igualdad, mecanismos de democracia directa, entre otros”, explicó.
En tal sentido recordó los casos de corrupción pública en pandemia, la impunidad, la falta de independencia del Poder Judicial, el descontento con respecto a la calidad de los servicios públicos que aumenta y, a la vez, “el auge de las redes sociales, imprimen con velocidad las demandas sociales al Estado”. El Paraguay se destaca sí en un aspecto concreto en el tiempo analizado en cuanto a participación ciudadana, principalmente, las movilizaciones de las personas jóvenes y las mujeres en las protestas que tuvieron lugar en el país. En este aspecto también resaltan Colombia y Perú en el 2021.
HALLAZGOS. Según Filártiga, a pesar de la resiliencia mostrada durante la pandemia, la calidad de la democracia en la región continúa deteriorándose. Brasil, por ejemplo, registra el mayor número de atributos en declive y desde el 2016 “está transitando un proceso de retroceso democrático”.
En El Salvador varios aspectos de la democracia registraron también declives en los últimos 5 años. “La mayoría de las democracias de la región están estancadas en un nivel de desempeño medio”, aclaró el investigador. Uruguay es la única democracia que exhibe un desempeño alto.
Con respecto a la pandemia, el informe resalta que la libertad de expresión, la libertad de movimiento y la seguridad e integridad personales resultaron particularmente afectadas en este tiempo.
Los ataques a los organismos electorales se tornaron más frecuentes en los regímenes democráticos de la región.
Hay 13 países con desempeño medio, 4 con desempeño bajo (Paraguay) y Uruguay es el único con desempeño alto.
Camilo Filártiga,
politólogo e investigador.